GUATEMALA: El PDH monitorea las marchas de campesinos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos

En distintos puntos del país, campesinos salieron a las calles este miércoles 9 de julio, en una marcha de protesta para solicitar la liberación de tres de sus líderes. Ante esta situación, desde tempranas horas, los representantes del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, en cada uno de los departamentos, iniciaron con el monitoreo de las marchas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de todas las partes involucradas.

Las auxiliaturas de Zacapa, Retalhuleu, Totonicapán, Escuintla, Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez, El Progreso, Sololá, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Coatepeque y Santiago Atitlán dieron seguimiento a las caminatas pacíficas, con el objetivo de garantizar que las personas participantes no sean víctimas de violaciones a sus derechos, atendiendo a la nueva Ley para la Circulación por Carreteras Libres de Cualquier Tipo de Obstáculos, que permite a las fuerzas del Estado desalojar a las personas que estén bloqueando el paso vehicular.

Según la subdirectora de Auxiliaturas, Natalee Contreras, durante este tipo de manifestaciones, los auxiliares del Magistrado de Conciencia participan en la observación como garantes del respeto de los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Los auxiliares informaron que no se registraron incidentes, culminando las caminatas frente a las gobernaciones departamentales de cada localidad, donde los manifestantes hicieron entrega de un pliegue de peticiones.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala