MÉXICO: La CNDH trabaja para que la población indígena tenga pleno acceso a la Justicia

Como parte de la promoción, difusión y capacitación de derechos humanos que realiza en las diversas comunidades indígenas del país, este Organismo público autónomo ha detectado algunas problemáticas que viven las personas indígenas al enfrentarse a las instituciones que administran e imparten justicia. En días pasado la CNDH llevó a cabo el Foro Derecho al Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, en Valle de Bravo, Estado de México, donde se discutieron algunos obstáculos que enfrentan las personas y pueblos indígenas para ejercer este derecho.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, es necesario garantizar a los pueblos indígenas del país el derecho al acceso a la justicia que les permita gozar de seguridad jurídica y pleno respeto a sus derechos humanos.

Entre otros problemas, enfrentan la falta de instalaciones de las procuradurías y juzgados cercanos a sus comunidades; la ausencia de intérpretes, traductores y defensores que conozcan su lengua y cultura; la discriminación por parte de los funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia para garantizarles el pleno respeto a ese derecho.

Durante el evento se destacó que los indígenas no son un grupo homogéneo, pues cada pueblo o comunidad tiene su propia lengua, cultura, costumbres, sistemas normativos y geografía, y por ello es de suma importancia que el Estado cumpla con la obligación de dotar a los pueblos indígenas de instituciones específicas para atenderlos con pertinencia cultural y lingüística.

Por tal motivo, esta Comisión Nacional considera de vital importancia incrementar las actividades encaminadas a la protección, difusión y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

En el foro, que se realizó en este municipio donde habita un importante número de personas indígenas Mazahua, participaron panelistas expertos en el tema, lo cual generó interés de esa población por conocer sus derechos. Acudieron también miembros de diversos pueblos y comunidades de Villa Victoria, Donato Guerra, San Felipe de Progreso, entre otros.

La CNDH considera que es necesario continuar impulsando este tipo de actividades para fomentar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Reitera que continuará orientando sus esfuerzos para garantizar esta protección en el ámbito de su competencia y de acuerdo con las facultades y responsabilidades que la ley le confiere.

 

FUENTE: Comsión Nacional de los Derehos Humanos de México