BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo posibilita los exámenes de Papanicolau a mujeres Weenhayek en el chaco tarijeño

En el marco del cumplimiento del derecho a la salud, la Defensoría del Pueblo, a través de su Mesa en Yacuiba, llevó adelante una campaña para promover que mujeres Weenhayek de la zona de Crevaux, en el chaco tarijeño, se realicen los exámenes de Papanicolau, prueba necesaria para la prevención del cáncer cérvicouterino.

Este trabajo comenzó en abril, con una campaña de información de la que participaron alrededor de 100 mujeres de este pueblo indígena, para que conozcan de la necesidad y los beneficios de realizarse la prueba. De ese centenar de mujeres, 25 acudieron a realizarse el examen en el Centro de Salud de Crevaux a fines de mayo, logrando identificar cuatro casos sospechosos de cáncer, los cuales fueron derivados a Yacuiba para el inicio del tratamiento correspondiente.

«Como institución estamos satisfechos por el resultado y la respuesta recibida al trabajo que llevó adelante la Mesa Defensorial de Yacuiba en la defensa y cumplimiento de los derechos de mujeres que por su condición de indígenas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad», manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La campaña se llevó adelante en coordinación con la Red de Salud de Yacuiba y el Hospital Rubén Zelaya que apoyaron con personal que junto servidores y servidoras de la institución defensorial informaron a las mujeres, a sus esposos y a las autoridades indígenas sobre la prueba de Papanicolau y la necesidad de realizarlo de manera oportuna y frecuente.

«Estas reuniones fueron muy positivas, pues por las características culturales, el pueblo Weenhayek no muestra mucha apertura para abordar estas temáticas, además, es importante resaltar que la vida sexual activa de las mujeres comienza a muy temprana edad, lo que las hace más vulnerables a padecer las enfermedades derivadas de la misma», explicó el responsable de la Mesa Defensorial de Yacuiba, Miguel Gallardo.

De forma paralela, se realizaron gestiones para que el día de la toma de muestras, los responsables del Bono Juana Azurduy de Padilla y de Programas Sociales de la Gobernación se hagan presentes para el registro de 63 mujeres gestantes y niñas y niños recién nacidos. También se posibilitó que el Programa de Suplemento Nutricional para adultos mayores y niños y niñas hasta los cinco años, puedan entregar productos nutricionales a 103 personas.

El Capitán de la Comunidad Crevaux Central, Julio Lucas, en representación de las comunidades y mujeres Weenhayek agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y resaltó que es la primera vez que se coordina con los capitanes la realización de este tipo de actividades y la socialización de la problemática del cáncer cérvicouterino.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia