MÉXICO: «Imprescindibles, políticas públicas y legislación que atiendan la problemática de los pueblos indígenas»

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera imprescindible que las autoridades generen la legislación y políticas públicas que atiendan la problemática multifactorial que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas, para poder cubrir sus necesidades primarias como la salud, educación, trabajo, vivienda o acceso a la justicia y que focalicen los recursos públicos requeridos para ello.

En nuestro país la población indígena está constituida por 15.7 millones de personas, las cuales están expuestas a discriminación, pobreza, marginación, analfabetismo, falta de servicios, salud integral y vivienda, lo que impide su desarrollo social, económico y político y constituye una violación a sus derechos humanos.

La CNDH sostiene que mejorar la calidad de vida de las personas indígenas también requiere de la voluntad y el esfuerzo de todos los mexicanos, que debemos estar comprometidos para conocer y comprender sus formas de organización; su sistema de creencias y costumbres; su cosmovisión; y abandonar definitivamente las actitudes intolerantes que los excluyen.

El Organismo público autónomo manifiesta que reforzar el conocimiento y análisis de la problemática que aqueja a los indígenas, es prevenir la violación de sus derechos, así como fomentar el México pluricultural que nos ha caracterizado desde hace siglos y que debe entenderse como sinónimo de riqueza cultural y de diversidad, pero nunca de marginación.

Para la Comisión Nacional el reconocimiento de los derechos humanos y el respeto de la cultura de los pueblos indígenas, deben medirse no sólo por el marco jurídico nacional e internacional que los protege y que en la actualidad es muy amplio, sino por los parámetros de bienestar real que disfruten; reconoce que en este rubro, tanto el gobierno como la sociedad, tenemos aún una deuda pendiente.

Por ello a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH lleva a cabo acciones para la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos de los pueblos originarios por medio de talleres, pláticas, cursos, seminarios y foros a lo largo de todo el país.

Al mes de noviembre del presente año, se han realizado 346 actividades de capacitación, con 16 758 asistentes de 520 comunidades, distribuyendo 119,790 materiales informativos.

Ha reiterado la necesidad de reconocer la lengua indígena, ya que según cifras oficiales 6.6 millones de personas la hablan, por lo que ha realizado traducciones de materiales de difusión con el objetivo de que conozcan sus derechos, los ejerzan y defiendan.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace una invitación a las personas indígenas para acudir a ella cuando sus derechos sean transgredidos y refrenda su compromiso de seguir trabajando para que los pueblos originarios de México sean reconocidos y respetados.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México