MÉXICO: La CNDH investiga una presunta violación a los derechos humanos de una estudiante indígena guatemalteca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio una queja por la presunta violación a los derechos humanos de una estudiante indígena guatemalteca, quien fue echada de una cafetería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su origen y forma de vestir.

 

La CNDH condena el hecho y lamenta que en el país continúe siendo uno de los sectores más vulnerables y abandonados de la sociedad, que padece actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y vestimenta.

Estos actos discriminatorios atentan contra la dignidad de las personas y por ende, contra los derechos humanos fundamentales de integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

Gran parte de las 15.5 millones de personas indígenas de nuestro país continúan viviendo en una situación de vulnerabilidad que se agrava al momento de darles un trato desigual e inequitativo. Desde su creación, la Comisión Nacional ha reforzado la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas y pugna por garantizarles pleno respeto, a través de labores de promoción y difusión de sus derechos. 

Ha difundido la cultura de los derechos humanos de los indígenas, con el fin de sensibilizarlos, que los conozcan, comprendan y los hagan valer en la sociedad de manera efectiva. Este año ha realizado talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos, logrando capacitar a más de 10 mil 700 personas, de las cuales mil 923 son niños.

En el presente caso, la CNDH requerirá al gobierno del estado de Chiapas y al Municipio de San Cristóbal de las Casas, el informe correspondiente y una vez integrado el expediente de queja emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México