COLOMBIA: El Defensor del Pueblo convoca al diálogo entre Gobierno e indígenas que protestan en varias regiones del país

Luego de lamentar los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas como consecuencia de las manifestaciones que llevan a cabo las comunidades indígenas, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, exhortó a las los líderes indígenas y al Gobierno Nacional a buscar de manera urgente una salida que permita poner fin a las protestas que afectan a 10 departamentos, particularmente críticas en Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

Otálora Gómez, recordó que las comunidades indígenas pueden ejercer su derecho a la protesta pero de manera pacífica y sin recurrir al bloqueo de vías, actos de violencia o cualquier acción que perturbe el orden público. Además, les recordó a los dirigentes y líderes de las comunidades indígenas que en el momento de invocar la protección de sus derechos especiales han adquirido una gran responsabilidad: ejercer la protesta social sin poner en riesgo los derechos la sociedad.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo les hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública para que sus acciones se hagan respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, sin poner en riesgo la integridad de la población civil, particularmente de los huelguistas.

Al respecto, les solicitó a la Policía y al Ejército verificar las denuncias de exceso de fuerza por parte de algunos miembros del Esmad e intimidaciones de efectivos militares a los manifestantes en Chocó, Valle del Cauca y Risaralda y tomar los correctivos pertinentes para garantizar la protección de la comunidad, particularmente los indígenas manifestantes.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por algunos hechos ocurridos en las últimas horas en la Vía Panamericana (en el Cauca), y en la carretera que une a Quibdó (Chocó) con Medellín (Antioquia), donde se reportaron bloqueos parciales por parte de los manifestantes. Así mismo, pidió a las autoridades investigar supuestas amenazas contra algunos líderes kankuamos que convocaron a la Minga en el departamento del Cesar.

Por último, el Defensor del Pueblo exhortó al Gobierno y a las comunidades indígenas a que a través del diálogo encuentren salidas a la crisis, y a poner la vida e integridad de la población civil por encima de cualquier diferencia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia