MÉXICO: Deuda pendiente de la sociedad y del Gobierno con los pueblos indígenas

Para el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, los derechos humanos y el respeto de la cultura de los pueblos indígenas no pueden medirse sólo por el marco jurídico nacional e internacional que los protege.

Es con los parámetros del bienestar real de que gozan, dijo, como lo podemos evaluar y en esta materia no sólo el gobierno, sino la so ciedad en su conjunto, tenemos una gran deuda pendiente.

Al inaugurar el Foro «Educación Intercultural, Retos y Perspectivas», el Ombudsman nacional opinó que es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarro llo de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman la población indígena de nuestro país.

Destacó que la educación intercultural es una de las herramientas más efectivas que existen para los rezagos que padece la población indígena de México.

Da respuesta al desafío de proporcionar educación de calidad para todos, contribuyendo de manera significativa a propiciar diálogos y relaciones sociales que favorecen el desarrollo pleno de las capacidades, por encima de diferencias culturales y sociales; el objetivo es revertir las inequidades, la discriminación y la exclusión.

Recordó que México es pionero en la implementación del modelo educativo denominado «Educación Intercultural» y que el reto ahora está en la ampliación de su cobertura para que llegue a la niñez indígena de todo el país; que se atiendan las asimetrías que le impiden acceder a una educación de calidad y con pertinencia cultural; que cuente con profesores bilingües conocedores de su cultura y valores.

Manifestó la necesidad de que esta modalidad educativa llegue a los alumnos indígenas de secundaria y preparatoria donde actualmente existe una brecha en la que se diluyen los logros alcanzados en la primaria. Durante su gira de trabajo por el estado de Jalisco, Plascencia Villanueva, encabezó la firma de un Convenio General de Colaboración, entre la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y la Secretaría de Educación de Jalisco.

Luego signó otro Acuerdo con el Ombudsman estatal y la Universidad de Guadalajara, en cuyas instalaciones inauguró el inicio del nuevo ciclo escolar de licenciaturas, maestrías y doctorado, e inició las actividades académicas de esa casa de estudios, dictando una conferencia magistral. 

El Ombudsman nacional firmó acuerdos de Colaboración entre la CNDH y 50 Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad; asimismo, entregó constancias de registro a un número igual de esas estructuras sociales. 

Acompañaron al Ombudsman nacional, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación del Gobierno del estado de Jalisco; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y José Alfredo Peña Ramos, rector general y secretario general de la Universidad de Guadalajara, respectivamente.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México