PANAMÁ: Dirigentes de la Comarca Ngabes solicitan el apoyo del Defensor para defender su territorio

Las afectaciones al territorio de la Comarca Ngabe por la construcción de proyectos inconsultos que afectan los recursos naturales, la falta de atención en los servicios públicos, fueron algunos de los puntos expuestos por la Cacica Ngabe de la Región Kodri, Clementina Jiménez; y el presidente del Movimiento Abraham Montezuma, Bernardo Bejarano, al Defensor del Pueblo Encargado Javier Mitil.

De acuerdo a la Cacica Jiménez, los proyectos hidroeléctricos que actualmente se desarrollan en el territorio Ngabe ha traído consigo la reducción del cauce del río; además, monumentos históricos de gran valor espiritual como lo son los petroglifos ancestrales pueden quedar bajo el agua cuando terminen estas obras, lo que traerá consigo el desalojo forzoso de los pobladores de áreas como Cerro Venado.

Igualmente, durante su encuentro denunciaron que las comunidades que conforman la comarca Ngabe no cuentan con proyectos habitacionales, rutas de transporte, entre otras necesidades, lo que ha desmejorado su calidad de vida.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Encargado, manifestó a los dirigentes la labor que desarrolla la Defensoría del Pueblo sobre las migraciones anuales de cerca de 20,000 Ngabes y Bugles a Costa Rica para la cosecha de café.

En este sentido, solicitó a la Cacica Jiménez el apoyo para realizar una investigación en conjunto sobre este fenómeno a fin que se respeten los derechos humanos de los Ngabes que participan en esta actividad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá