ARGENTINA: Ante el riesgo de perder sus territorios ancestrales, la Comunidad Mapuche Tehuelche Kospi, de Río Negro, en la Defensoría del Pueblo de la Nación

Representantes de la comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi, de la provincia de Río Negro, fueron recibidos por el equipo de trabajo del Programa Indígena de Defensoría del Pueblo de la Nación, a quienes manifestaron sus reclamos y preocupaciones por la sucesiva pérdida de sus tierras ancestrales.

Los representantes de esa comunidad, Debora Rojas, Laura Ramos, el abogado que la patrocina, Dr. Gustavo Kalamikoy, y Hermenejildo Liempe, del Consejo Asesor Indígena, brindaron un detallado informe de la situación que atraviesan y que diera motivo a su primer acercamiento al Defensor del Pueblo.

La comunidad, que es oriunda del departamento rionegrino de General Roca, en la ribera del Río Negro, contaba con extensiones de tierras suficientes para el desarrollo de sus actividades productivas. Según expresaron, debido a la falta de reconocimiento de la propiedad comunitaria y a través de la aplicación errónea de distintas normativas del derecho privado, fueron perdiendo tierras hasta poseer en la actualidad cantidades que son insuficientes, y ante la inminencia de perderlas.

Es necesario destacar la relación que une a las comunidades aborígenes con sus tierras ancestrales, ya que la posesión de dichos territorios, además de brindarles el lugar para establecer sus viviendas, les permite el ejercicio de sus derechos, tales como el acceso al agua, a la alimentación, a las actividades económicas y a las prácticas sociales.

La situación a la que están expuestas distintas comunidades como la Mapuche Tehuelche Kospi, además de representar la pérdida de las tierras ancestrales agravada por el impedimento de tener un acceso directo al río, implica la consecuente pérdida de desarrollo económico al impedírseles el pastoreo de sus rebaños, actividad principal de sus integrantes. Todo ello genera retrasos en el desarrollo cultural, social y económico de esta comunidad, significando una clara vulneración a sus derechos humanos.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que participaron de la reunión, decidieron junto a los representantes Mapuches Tehuelches, continuar con el estudio técnico jurídico de la situación a fin de procurar las soluciones que eviten la vulneración de los derechos de la comunidad Kospi.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina