MÉXICO: Promover los derechos humanos de los jóvenes indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reconoce la importancia de abordar la situación de los jóvenes indígenas, a fin de garantizar su acceso, en igualdad de circunstancias, a los programas y servicios que ofrece el Estado y al goce pleno de sus derechos humanos, con respecto del resto de la población.

La desigualdad histórica que han vivido los pueblos indígenas se refleja en el acceso diferenciado a los servicios. En el sector educación la brecha es significativa, los jóvenes indígenas cuentan con menos oportunidades de ingresar a la educación media superior, a diferencia de los no indígenas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en su informe 2010- 2011 revela que de los jóvenes de entre 15 y 17 años que concluyeron la secundaria, sólo 61 por ciento, de quienes provenían de hogares indígenas, ingresó a la educación media superior.

Los jóvenes indígenas son un grupo en situación de vulnerabilidad debido al contexto de exclusión, desigualdad y discriminación que viven, dentro y fuera de sus pueblos. La falta de oportunidades al interior de sus comunidades los obliga a migrar, dejando inconclusa su formación académica, lo que impacta negativamente en la posibilidad de obtener un mejor empleo, por lo que se encuentran en desventaja, frente a los jóvenes no indígenas.

De hecho, los jóvenes indígenas que logran concluir con su formación académica enfrentan la discriminación en el ámbito laboral, ya que su trabajo es menos valorado. 

Este Organismo nacional autónomo considera necesario reconocerlos como agentes de cambio en el desarrollo integral de sus pueblos, a través del impulso a la creación de políticas públicas enfocadas hacia jóvenes indígenas.

La CNDH, en cumplimiento de sus objetivos primordiales de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, continuará realizando acciones orientadas a promover y proteger los derechos de los jóvenes indígenas. 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México