MÉXICO: Sumar esfuerzos a favor de los pueblos y comunidades indógenas

El Ombudsman nacional, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, convocó a la Sociedad a sumar esfuerzos en favor de los pueblos y comunidades indígenas. 

Durante la firma de Convenios de colaboración entre la CNDH y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), comentó que los acuerdos signados habrán de contribuir a fortalecer los derechos de las personas yucatecas que hablan maya y preservar las familias lingüísticas del maya, sus agrupaciones y variantes, dado que forman parte de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad nacional.

Raúl Plascencia dijo que México cuenta con una población de cerca de 15 millones de indígenas y la mitad de ellos no comprende plenamente el español, para inmediatamente señalar que se deben invertir un poco las cifras y decir que 95 millones de mexicanos no comprendemos las lenguas indígenas y en consecuencia no alcanzamos a entender la realidad, cosmovisión y necesidades de los pueblos originarios.

Recordó que la Constitución Política proclama la composición pluricultural de la nación mexicana y prohíbe la discriminación, por lo que resulta inaceptable la brecha de desigualdad entre la realidad social y los derechos consagrados y reconocidos en el sistema jurídico mexicano. Por ello hay que trabajar para hacer realidad el derecho a la igualdad, que implica lograr un trato digno y respetuoso para todos.

Ante la directora general de ese Instituto, Elizabeth Gamboa Solís, con quien firmó los convenios, Raúl Plascencia explicó que a partir de ese momento podrán poner en marcha programas de información, capacitación, educación y promoción, para fortalecer el desarrollo de los derechos humanos de la población indígena hablante de la lengua maya en México.

Dijo que la Comisión Nacional y el INDEMAYA impulsarán la participación del pueblo maya en la construcción de una política pública integral y transversal con base en su cosmovisión y con perspectiva de género para el pleno ejercicio de sus derechos.

Elizabeth Gamboa Solís agradeció la colaboración de la Comisión Nacional en estos propósitos y entregó al Ombudsman nacional una serie de campañas traducidas a lengua maya sobre prevención del delito de trata de personas en los pueblos indígenas, mismas que difundirá la CNDH.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México