VENEZUELA: La Defensoría participa en la consulta sobre la educación de los pueblos originarios

La Defensoría del Pueblo (DdP) está participando activamente en la consulta pública que se viene desarrollando para fortalecer el Proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, aprobado por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, a través de distintas recomendaciones que ha elevado al Parlamento y su presencia en las mesas de trabajo que se han instalado para abordar el tema.

El Defensor Especial con Competencia Nacional en Pueblos Indígenas, Alonso Guevara, explicó que entre las sugerencias que la Institución Nacional de Derechos Humanos hizo llegar a la AN destaca la necesidad de definir los conceptos como pueblos indígenas y educación propia, entre muchos otros términos que fortalezcan el contenido y desarrollo de la ley «para una mejor visualización, comprensión y apreciación de la misma».

Otro de los aportes, según refirió, fue recomendar la participación contante de la familia en el proceso de formación de los niños y niños indígenas, como «proceso de su educación propia». «Para fortalecer la educación propia tienen que surgir de las comunidades los métodos que serán empleados, ellos deben participar en todas las fases de la educación», afirmó.

Por otra parte, la DdP solicitó que la capacitación y formación de los docentes se realice partiendo de las recomendaciones de las distintas etnias. «Deben surgir de cada comunidad, que los ancianos y ancianas, que son patrimonio cultural de cada pueblo, participen en cómo deben estar formados y en el programa que impartirá cada maestro», dijo Guevara.

El Defensor indicó también que la ley debe establecer los mecanismos para recuperar el idioma que han perdido algunos pueblos. Explicó que aunque dominar la lengua ya no es un requisito vinculante para que ejerzan sus derechos políticos, es necesario para rescatar las raíces y lograr el fortalecimiento de la cultura.

Con respecto al Proyecto de Ley, Guevara destacó que una de sus novedades es que prevé la obligatoriedad de la educación intercultural del niño en los centros educativos del subsistema de educación básica, ubicados en tierras indígenas.

«Este proyecto establece que la educación maternal y pre escolar solo se impartirá en el idioma de origen para fortalecer la educación propia. De esta forma fortalecemos la educación intercultural; y esa interculturalidad sirve para conocernos, fortalecer el intercambio, la paz y el respeto entre los pueblos», aseveró.

El proceso de consulta pública que realizan la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y el Parlamento Indígena de América para enriquecer el contenido desde el punto de vista de los usos y costumbres de cada pueblo, así como desde su experiencia.

Cabe destacar que la Ley de Educación de los Pueblos Indígenas es una iniciativa popular que tiene como propósito establecer los lineamientos en materia de formación de niños, niñas y jóvenes provenientes de las comunidades originarias y que además busca rescatar, impulsar y difundir a través del aprendizaje, la cultura de las comunidades originarias de Venezuela.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela