GUATEMALA: «Los indígenas se abstienen a denunciar la discriminación»

«Prefieren aguantar para garantizar otros derechos» manifestó el Defensor de los Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humano, Martín Sacalxot.

El promedio de 10 denuncias por mes relacionadas a la discriminación, que recibe la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, no representa la cantidad de la población afectada por este tipo de trato.

Estudios revela que el 92 % de los guatemaltecos reconoce que en el país se vive un ambiente de racismo y en donde el 65 % de la población es indígena.

Una nación en donde el 68 por ciento reconoce que la discriminación y el racismo lo sufre mayoritariamente las personas indígenas, pero sólo el 3 % está de acuerdo a revertir esa práctica histórica.

Lo anterior significa que la población está como acomodada, la mayoría de las personas no denuncia, prefieren aguantar por garantizar otros derechos, como al del trabajo; por ejemplo alguien en un ambiente laboral puede limitarse a plantear una denuncia de discriminación porque puede perder simultáneamente su empleo, refirió Martín Sacalxot

«En las escuelas en donde no se les permite asistir con su traje típico; donde no se les tramitan adecuadamente su documentación. Los tratos personales despectivos para humillarlos en las instituciones y entidades públicas y privadas son, sólo algunas de las situaciones que padece la población indígena», agregó el Defensor de la Población Indígena.

El departamento de Guatemala es una de las regiones en donde se acumula la mayor cantidad de denuncias, en donde conviven representantes de las distintas comunidades y probablemente por la dinámica y la asistencia de los pueblos indígenas, que existe, acotó el Defensor Sacalxot

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala