PANAMÁ: Analizan situación de las mujeres en los pueblos indígenas

Las líderes femeninas indígenas de las siete etnias que habitan en nuestro país se reunieron en el congreso «Mujer Indígena y sus Derechos Humanos», el cual realizó la Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad Especializada de Asuntos Indígenas.

En la actualidad, la mujer indígena es discriminada, aún cuando los Estados sostengan lo contrario, esta realidad aunada a la situación económica por la que atraviesan estos pueblos y la falta de equidad en los mismos, no ha permitido que las niñas logren un nivel educativo que rompa este círculo de pobreza.

En este sentido, la Defensora del Pueblo, Patria Portugal sostuvo que uno de los más importantes retos es educar a la población sobre el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, además hay que trabajar en mejorar la calidad de vida y condiciones de salud de los mismos en especial de la mujer la cuya población alcanza a unas 205,108 mujeres originarias.

«Desde el inicio de nuestra administración, hemos acompañado y escuchado los principales problemas que confrontan los Pueblos Indígenas, como lo son: la asistencia al Congreso General de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, en territorio Bri-Bri, gestiones de mediación entre el Pueblo Naso y los Ngabes con las autoridades del ministerio de Gobierno y la Cancillería entorno a la ejecución de las hidroeléctricas Boyic y Chan 75, entre otros», puntualizó la Defensora.

Por su parte, el director de las Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, Herald Ledezma, manifestó que esta actividad busca motivar a las líderes feministas indígenas, colocar a la mujer en un lugar igualitario, donde su participación sea con paridad en todos los acontecimientos que afecten su entorno.

Cabe destacar que esta actividad se hizo en vísperas a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de agosto de cada año.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá