BOLIVIA: Conversatorio sobre «Diálogo y aprendizaje de saberes»

Representación propicia encuentro entre ayllus, marcas y universitarios, sobre el ejercicio de los derechos de las NPIOC.

Con este tipo de iniciativas se pretende conocer desde los propios testimonios, sobre el ejercicio de los derechos humanos en las comunidades y pueblos originarios campesinos, su estructura organizativa, la práctica de la justicia comunitaria y demás elementos que permitan generar la interculturalidad necesaria con los universitarios

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del programa Diálogo de Saberes de la Defensoría del Pueblo, su Representación Departamental de Chuquisaca, organizó y llevó adelante el conversatorio «Diálogo de Saberes: El ejercicio de los derechos en las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos» junto a representantes de las marcas y ayllus de Tarabuco y Yampara y de las Federaciones Única de Hombres y Mujeres trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUMPOCH).

En este evento, que fue difundido en directo por Radio Universitaria FM 93,3 y retransmitido por las emisoras Aclo, Loyola, Fides, la Bruja, Libertad, Tricolor, Global y América, participaron estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier, servidores públicos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Servicio de Registro Cívico (SERECI), Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Comité Departamental de las Personas con Discapacidad (CODEPEDIS), Tribunal Departamental Electoral y Defensorías de la Niñez y del Adulto Mayor.

La Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de esa casa universitaria, Virginia Kolle, ponderó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de incentivar este tipo de experiencias prácticas y usos entre autoridades naturales consagradas en la Constitución Política del Estado en la figura de la justicia comunitaria que tiene la misma jerarquía que la ordinaria, a tiempo de dar la bienvenida a más de un centenar de estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Comunicación, Sociología e Historia que participaron del conversatorio.

La Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Juana Maturano, manifestó que con este tipo de iniciativas se pretende conocer desde los propios testimonios, sobre el ejercicio de los derechos humanos en las comunidades y pueblos originarios campesinos, su estructura organizativa, la práctica de la justicia comunitaria y demás elementos que permitan generar la interculturalidad necesaria con los universitarios.

Claudio Limachi, y su esposa Basilia Pachacopa, curacas de la comunidad Yampara, relataron que son parte de una estructura organizada en ayllus, marcas y suyos cuyas autoridades son elegidas por estatutos y reglamentos propios además de la capacidad y principios practicados como el «ama suwa ,ama quella y ama llulla».

Sobre la aplicación de la justicia comunitaria, indicaron que se ejerce por la conformación de una Comisión de Derecho cuyos miembros tienen calidad moral y armonía familiar para dar consejos, ser guías e interponer el dialogo y la mediación en la resolución de conflictos, previo diagnostico del problema.

En ningún caso, remarcaron, su justicia priva de la vida si se trata de casos graves como asesinatos o violaciones, estos casos son remitidos a la justicia ordinaria previo informe de lo acontecido para su investigación y sanción pertinente. Similares criterios fueron expresados por representantes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca FUMPOCH y Bartolina Sisa.

El representante de la FUTPOCH, Fausto Escalante, manifestó que la estructura organizativa sindical de su Federación obedece a una forma de elección de sus dirigentes por aclamación y de forma mayoritaria cuyo periodo de funciones es de dos años. Éstos, dijo, deben conocer las necesidades de su región conformada por 758 comunidades, 103 subcentralias y 10 provincias, ejerciendo de este modo los derechos políticos.

Por su parte, Felipa Málaga representante de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras y Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa, coincidió con los mecanismos de elección de sus similares varones en la idea de ejercitar los derechos políticos de manera igualitaria.

Este conversatorio permitió la interacción de los universitarios con las autoridades de los ayllus y marcas de Yampara y Tarabuco cuyas consultas sobre justicia comunitaria, acceso a la tierra, la marcha por el TIPNIS, quedaron absueltas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia