PUEBLA: «Promover el respeto y la protección de los DH de los pueblos indígenas, deber de todos»

Mediante acciones de capacitación y entrega de material informativo en náhuatl, la Comisión promueve que los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas sean respetados.

La población que habla alguna lengua indígena en la entidad, de acuerdo al censo 2010 realizado por el INEGI, está compuesta de 601 mil 680 personas, sector que padece rechazo y discriminación por mantener su lengua materna, lo que impide su desarrollo social, económico y político.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), trabaja en promover el respeto, la protección y el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas mediante capacitaciones, con las que se benefició en el primer semestre del año a mil 464 personas.

Los municipios con mayor capacitación fueron Zacatlán y Cuetzalan del Progreso, donde se impartieron talleres educativos con el tema «Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas».

Las pláticas que ofrece la CDHEP, en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas, fueron impartidas a población en general, instituciones educativas y servidores públicos; aunado a esto, el organismo brinda orientación jurídica, recibe quejas y realiza jornadas jurídicas en comunidades indígenas.

Cabe destacar que la actual administración elaboró las cartillas «Derechos y Obligaciones de las personas»; «Derechos y Deberes de las niñas y los niños»; «Derechos y Deberes de las mujeres», además del tríptico «Conoce y Protege tus derechos humanos ¡Aquí te decimos cómo!», todas estas publicaciones en idioma náhuatl; material informativo que se proporciona a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas.

A nivel nacional, Puebla es la octava entidad con mayor cantidad de población hablante de alguna lengua indígena, de manera que la CDHEP continuará realizando acciones para garantizar que este grupo en situación de vulnerabilidad mejore su condición de vida.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla