MÉXICO: Garantizar una vivienda digna a cada Indígena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario garantizar a las personas indígenas el acceso a una vivienda digna y decorosa, donde puedan tener privacidad, seguridad y satisfacer sus necesidades básicas.

Este grupo en situación de vulnerabilidad enfrenta constantemente problemas como pobreza, discriminación, marginación, desempleo y falta de oportunidades de desarrollo social.

La precariedad en la que vive la mayoría de ellos se ve reflejada en sus viviendas que carecen de piso firme y de los servicios más elementales. Corresponde al Estado mexicano diseñar y aplicar las políticas públicas que les garanticen el derecho a una vivienda digna.

La falta de estos satisfactores básicos favorece la presencia de enfermedades, respiratorias y gastrointestinales que afectan de modo particular a los niños y los adultos mayores en estas comunidades.

Según cifras de organismos internacionales, en nuestro país hay 15.7 millones de indígenas. Ocho de cada 10 de ellos son pobres y, de acuerdo con datos oficiales, 66.8 por ciento de las casas en las que viven no tienen drenaje entubado a la red pública; 11.8 por ciento carece de sanitarios y 19.5 por ciento tiene pisos de tierra.

Mediante el Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, este Organismo nacional autónomo organiza talleres, pláticas, cursos, seminarios, foros y congresos para dar a conocer a los habitantes de las comunidades indígenas sus derechos humanos. De hecho, en 148 visitas a estas comunidades se impartieron cursos a los que asistieron más de 36 mil personas. Los temas: Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas; Los derechos colectivos de los pueblos indígenas y Argumentación de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Para la CNDH es fundamental reforzar las acciones encaminadas a impulsar el respeto y la protección de los derechos humanos de las diferentes etnias de nuestro país para cambiar el entorno de desigualdad y marginación en el que viven.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México