BOLIVIA: El Defensor lamenta la muerte de un bebé indígena y demanda al gobierno asegurar el bienestar de los marchistas

Villena demandó a las autoridades del Gobierno a garantizar que los indígenas que llegaron a la capital paceña tras 62 días de marcha en defensa del TIPNIS reciban atención, principalmente, en salud, alimentación y abrigo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó hoy su profunda consternación por el fallecimiento de la bebé Karen Yesenia Fabricano, ocurrido esta mañana. La niña, de seis meses de vida, enfrentaba un cuadro agudo de resfrío que le aquejó al llegar a La Paz.

Villena demandó a las autoridades del Gobierno a garantizar que los indígenas que llegaron a la capital paceña tras 62 días de marcha en defensa del TIPNIS reciban atención, principalmente, en salud, alimentación y abrigo y que se les proporcione condiciones que garanticen su bienestar durante su estadía en esta ciudad.

«Esto no puede volver a ocurrir, no podemos volver a lamentar más muertes, menos aún de niños o niñas, el Estado tiene la obligación material y moral de garantizar que los hermanos indígenas reciban atención óptima y oportuna que aseguren su bienestar mientras permanezcan en esta ciudad», manifestó.

Resaltó, la vocación solidaria con la que el pueblo paceño recibió a los marchistas y pidió que ésta se mantenga para quienes se encuentran lejos de sus hogares y necesitan de mucha solidaridad.

La autoridad defensorial en cumplimiento a su mandato constitucional de defender los derechos humanos, sobre todo de grupos vulnerables como son la niñez y la adolescencia, pidió a la Alcaldía, a la Gobernación y a los servicios de Salud (SEDES) y de Gestión Social (SEDEGES) realizar, de forma inmediata, un estudio epidemiológico de todos los niños y niñas indígenas que marcharon junto a sus padres.

El Defensor instruyó también la realización de una verificación para conocer las condiciones en las que se encuentran todos los miembros de la novena marcha indígena y conocer sus necesidades para poder viabilizar el apoyo necesario.

Villena, asimismo, reiteró su pedido a las autoridades del Ejecutivo a sentar las bases de un diálogo con los marchistas indígenas para comenzar la búsqueda de acuerdos. Ratificó que el diálogo es la única vía para llegar a soluciones.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia