MÉXICO: El derecho de los pueblos indígenas a la alimentación

Para la CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, la protección y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas debe considerarse un asunto primordial en la agenda nacional, sobre todo en lo relacionado con el derecho a la alimentación.

Este grupo de la población es uno de los de mayor vulnerabilidad en el país. Su condición de pobreza y marginación lo coloca en una situación constante de discriminación y rezago en materia social, de salud y, por ende alimentaria.

Los integrantes de estas comunidades, al igual que el resto de los mexicanos, deben tener acceso permanente y libre a la alimentación, ya sea mediante la producción para el autoconsumo o con recursos económicos suficientes para poder adquirir sus alimentos. Sin embargo, la precariedad en la que vive la población indígena ocasiona que no puedan satisfacer esta necesidad básica.

En México hay 15.7 millones de indígenas de los cuales 8 de cada 10 son pobres, según cifras de organismos internacionales.

A través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH ha llevado a cabo, de enero de 2011 a mayo de 2012, 148 visitas a comunidades indígenas, donde se efectuaron conferencias foros, talleres y cursos, a los que asistieron más de 36 mil personas. 

Para la Comisión Nacional es inaceptable que en México siga habiendo desnutrición entre la población indígena, por lo que considera necesario crear políticas públicas efectivas que fortalezcan las condiciones de alimentación, salud, educación y trabajo de estas comunidades.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México