MORELOS: Contribuir a la divulgación y conocimiento de los Derechos Indígenas

Al dar a conocer por parte de la Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor que es una realidad que los pueblos y comunidades indígenas están perdiendo sus raíces por pena o falta de valores que fortalezcan sus raíces ante la vorágine de la época y la sociedad actual.

Es evidente como resultado de un problema grave: que los mismos indígenas desconocen los instrumentos nacionales e internacionales que hacen valer y protegen sus derechos, así como los mecanismos, nacionales e internacionales para ejercerlos frente a los Estados.

Por lo tanto, ocupados en revalorar su historia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos impartió una conferencia sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el poblado de Chalcatzingo. A fin de promover, divulgar y garantizar sus derechos colectivos indígenas, ante el desconocimiento de sus valores y sus costumbres.

Este grupo de la población es uno de los de mayor vulnerabilidad en el país. Su condición de pobreza y marginación lo coloca en una situación constante de discriminación y rezago en materia social, de salud y, por ende alimentaria. Al informar según cifras oficiales que en México hay 15.7 millones de indígenas de los cuales 8 de cada 10 son pobres, según cifras de organismos internacionales.

Benítez Villaseñor afirmó que para defender y hacer valer sus derechos indígenas, primero tienen que conocerlos, al no poder defender algo que se desconoce. Destacando que entre sus derechos destacan:

  • El no ser discriminado.
  • Respeto su integridad, sus culturas e instituciones.
  • Derechos a ser consultados cada vez que el gobierno tome una decisión susceptible de afectar los derechos e interés de los pueblos indígenas.
  • Derecho a decidir sus propias formas de desarrollo.
  • Derecho a la participación a todos los niveles.
  • Derecho al respeto de las normas comunitarias.
  • Derecho a la justicia oficial en el propio idioma.
  • Derecho a usar, administrar y conservar los recursos naturales y lugares sagrados.


Al exhortar a las autoridades municipales, locales y estatales a redoblar esfuerzos con el fin de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, que se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven los territorios en los cuales habitan.

Y a hacer valer, denunciar o presentar su queja o inconformidad cuando existen rezagos que padecen en materia de salud, educación y empleo, los cuales constituyen factores de riesgo para la violación de sus derechos humanos.

Impartiendo por parte del área de Capacitación de la CDHMOR, actividades consistentes en pláticas, talleres y conferencias, para darles a conocer sus derechos plasmados tanto en la Constitución, como en los diferentes instrumentos internacionales.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos