PUEBLA: Foro «Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en México: Experiencias y Retos»

Las mujeres indígenas sufren mayor marginación y reportan los índices más elevados de analfabetismo, rezago educativo, desnutrición y problemas de salud, refirió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, durante su intervención en el evento inaugural del Foro «Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en México. Experiencias y Retos».

En este sentido, López Badillo apuntó que a pesar de los avances legislativos en la materia, es necesario reconocer que en la práctica, las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas aún siguen enfrentando situaciones violatorias a sus derechos humanos.

«Los gobiernos, la sociedad, las instituciones académicas y los organismos públicos de derechos humanos, debemos reforzar el compromiso de promover acciones que redunden en mejores condiciones de vida para este grupo en situación de vulnerabilidad», comentó.

El Presidente de la CDHEP recordó a los asistentes que la Comisión cuenta con material informativo en idioma Náhuatl sobre los derechos y obligaciones de las mujeres, el cual ya está siendo distribuido en diversos municipios de la entidad poblana.

Al inaugurar este foro, Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en México de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 6 millones 913 mil 372 personas de 3 años o más que hablan lengua indígena y la mitad de ellas son mujeres.

«Al hablar de la mujer indígena en México es insoslayable el tema de la triple discriminación que sufren, por el hecho de ser indígenas, por pertenecer al sexo femenino y por su condición de pobreza, además hay que señalar la categoría de madre condición que las coloca en situación de vulnerabilidad», puntualizó Paniagua Jiménez.

Asimismo, indicó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que 31 de cada 100 mujeres indígenas no saben leer ni escribir y 19 por ciento de los hombres indígenas presentan también esta desventaja, esto significa que este grupo social no alcanza la cobertura y no goza de manera efectiva de los beneficios de los programas para el desarrollo, sobre todo aquellos orientados a la salud y a la educación.

«Para la CNDH los casos inscritos invitan a reflexionar sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres indígenas en materia de salud, educación y trabajo, entre otras; por lo que es necesario proponer alternativas viables que atiendan las necesidades de este sector de la población, así como poner atención en el trabajo interinstitucional necesario, con objetivos comunes en la materia.», dijo la Cuarta Visitadora.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González expresó que la creación de la Comisión de los Derechos Humanos fue un gran acierto, al ser una instancia que tiene personalidad independiente de cualquier institución de gobierno que se encarga de velar por los derechos humanos.

A través de estos eventos coordinados entre la CDHEP y CNDH se reafirma el compromiso de continuar trabajando a favor del respeto y la defensa de los derechos humanos de los pueblos y de las comunidades indígenas.

La CDHEP reafirma que el respeto así como el cumplimiento de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas es un tema que debe posicionarse como un punto clave en la agenda nacional, el cual requiere reforzar el estudio y análisis sobre la mejor forma de garantizar su protección.

El Foro se lleva a cabo en el municipio de Zacatlán, Puebla, el cual incluye dos paneles titulados: Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Experiencias y Retos de las Mujeres Indígenas. Paralelo al foro se realiza el taller integral «Derechos Humanos de las mujeres indígenas e igualdad», con el propósito de sensibilizar a las mujeres indígenas sobre sus derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla