EL SALVADOR: La Procuraduría lanza la Mesa Permanente sobre Derechos Humanos de la Población LGBTI

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de su mandato Constitucional contemplado en el artículo 194, inciso 1° de la Constitución de la República, desarrolló el pasado 17 de mayo el lanzamiento oficial de la Mesa Permanente de la PDDH sobre los Derechos Humanos de la Población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

El evento oficial de lanzamiento estuvo presidido por el Procurador, Lic. oscar Humberto Luna y por representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan con estos importantes grupos de la población salvadoreña.

Esta iniciativa surge debido a la situación que atraviesa actualmente la población LGBTI, en la que se han dado hechos que han generado violaciones a sus derechos humanos tales como la violencia basada en género, la violencia sexual, la discriminación, entre otras. La PDDH ha considerado oportuno y necesario hacer pública la instalación de la Mesa en la fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

Este esfuerzo busca llevar a cabo acciones que faciliten las condiciones de igualdad ante la ley e introducir el principio de no discriminación en razón de la orientación sexual en todos los ámbitos del quehacer estatal. La Mesa es un espacio democrático y permanente facilitado por la PDDH, con el objeto de realizar acciones de coordinación, análisis e incidencia política a favor de la comunidad LGBTI, para así lograr un pleno goce de sus derechos humanos y luchar por la construcción de una sociedad respetuosa e inclusiva.

El objetivo general de la Mesa será incidir para que la población LGBTI, tenga acceso al pleno goce de sus derechos humanos, además de llevar a cabo otras acciones tales como; analizar la situación de la población LGBTI en nuestro país, establecer e implementar los procesos de sensibilización para los funcionarios encargados de la administración de justicia hacia dicha población, sentar las bases para la elaboración de una ley para la erradicación de cualquier forma de discriminación a la población LGBTI, etc.

Los ejes prioritarios de trabajo de la Mesa Permanente son: fortalecer el marco normativo legal y político relacionado a la problemática de violencia de género, violencia sexual y VIH para su efectivo cumplimiento, y contribuir a la eliminación de barreras de estigma y discriminación hacia la población LGBTI entre proveedores de servicios de salud, operarios de la administración de justicia y luchar contra la discriminación hacia la población LGBTI en cuanto al derecho a la identidad.

La Mesa Permanente esta integrada por organizaciones sociales y activistas independientes que defienden los derechos de la población LGBTI en El Salvador.

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador