ESTADO DE MÉXICO: Abatir la violencia contra la mujer indígena, el mayor de los retos

Para la integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Juliana Felipa Arias Calderón, se debe terminar con la violencia contra la mujer indígena y la discriminación hacia los grupos indígenas. 

Explicó que como ser humano, ha buscado siempre la manera de abatir la discriminación y rechazo, lo cual ha sufrido en varias ocasiones, sin embargo, es la violencia contra la mujer el que considera el mayor reto que tiene, más aún en las zonas indígenas. 

El problema de la violencia contra el sector femenino se registra en todas partes, pues en las ciudades donde se dice que la gente está más preparada académicamente también se tiene un alto índice, por tanto, preguntó qué se puede esperar de la zona rural, donde predomina el machismo y la mujer no tiene voz ni voto. 

“En donde muchas veces no tenemos derecho de ir a la escuela, por el hecho de ser mujeres, es ahí donde se tiene el gran reto”. Su propósito es lograr que muchas mujeres alcen la voz, participen de forma activa y puedan tomar decisiones, en instancias de gobierno o en organismos autónomos como es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde ella forma parte del Consejo Consultivo y se le permite expresarse libremente y hacer demandas para apoyar al sector indígena femenino. 

Se refirió a la necesidad de conseguir que las instancias de gobierno apliquen los presupuestos canalizados para atender a los indígenas y las mujeres, pero sobre todo, que acudan a donde en verdad está la problemática, la conozcan y encuentren soluciones prontas y efectivas. 

Urge que los recursos lleguen a quienes lo requieren, no importa si las personas son indígenas o no, y aclaró que ni a mujeres ni a indígenas les regalan los apoyos o programas que reciben del gobierno, ya que esos provienen de recursos que la sociedad paga con sus impuestos, finalizó.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México