EL SALVADOR: Foro Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, presidió el pasado 19 de enero el Foro Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que se celebró en nuestro país y al cual asistieron funcionarios y funcionarias de las diversas oficinas nacionales de defensa de los derechos humanos que pertenecen al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), así como representantes de diversas poblaciones indígenas de Centroamérica.

 


El foro tuvo por objetivo visibilizar que El Salvador es el único país de la región que no cuenta con un marco jurídico de protección nacional para los pueblos indígenas, ya que ni la Constitución de la República, ni las leyes secundarias establecen derechos específicos para los pueblos indígenas.

Y es que la existencia de esas normas internas en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no significa que no se registren problemas de violación a derechos humanos que afectan a los pueblos indígenas,  pero es innegable que sin un marco legal propio y específico la defensa de los mismos es mucho más difícil.

Para la PDDH es importante reconocer que las actuales autoridades del Órgano Ejecutivo han hecho acciones importantes para reconocer a los pueblos indígenas y retomar su valor histórico, dándoles un lugar en espacios de toma de decisiones como el Consejo Económico y Social, por otro lado, aún se espera que el Gobierno tenga una posición favorable para que El Salvador sea Estado Parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Una acción gubernamental de especial preocupación es que luego de crear la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas, como parte de la Secretaría de Inclusión Social, dicha instancia, no cuenta con una propuesta de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, por ello, la importancia de que se conozcan y debatan las propuestas concretas que tienen los miembros de las diversas comunidades indígenas de nuestro país y del área centroamericana a fin de exigir el cumplimiento y vigencia irrestricta de estos derechos fundamentales. El foro se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos