MÉXICO D.F.: Por su vocación democrática, la ciudad de México está llamada a reconocer la diversidad sexual

Al margen de los avances jurídicos en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersex (LGBTTTI), la ciudad de México continúa siendo altamente homofóbica, señaló el Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez.


En la Conferencia de prensa sobre el Posicionamiento respecto a la Creación del Instituto de la Diversidad Sexual del Distrito Federal, lamentó que, aunque los avances no pueden ser menospreciados, sobre todo comparados con la situación en el resto de las entidades en el país, los derechos de las personas no heterosexuales o que se reconocen con preferencias diversas, no son de las más defendidas.

Agregó que las expresiones de homofobia desde los diversos puntos del país sobre los avances democráticos tiene en la ciudad de México una caja de resonancia: “Hay ataques importantes, concepciones arraigadas, profundas, patriarcales, machistas y homofóbicas”. Dijo que ante esos embates, se requiere atender las necesidades de la diversidad sexual a través de reformas específicas y estratégicas en las leyes, pero también de políticas transversales: “De ahí la necesidad de un Instituto de la Diversidad Sexual para el Distrito Federal”.

Se refirió también a la forma en que se han tratado de ejecutar las más de cien Líneas de Acción del capítulo 25, sobre derechos de la comunidad LGBTTTI, del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ese apartado, recordó, el correspondiente Comité deberá fortalecer el cumplimiento sobre legislación y políticas públicas integrales, principalmente en materia de derecho a la educación; derecho al trabajo y derechos humanos laborales; derecho a la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos; derecho a la no discriminación; derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personales; y derecho al acceso a la justicia de la población LGBTTTI.

Sauri Suárez explicó que además de entender que la diversidad sexual no es todo aquello que no es heterosexual, “no son sólo un grupito de población”, se debe promover la visión de que las sociedades, por su vocación democrática, está llamada a reconocer la diversidad. Con ese propósito, dijo la CDHDF se suma a la exigencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que piden la creación del Instituto, ya que los costos pueden ser relativamente bajos.

En coincidencia, el Director de Agenda LGBT, A.C., Jaime López Vela, dijo que pese a los avances jurídicos para garantizar los derechos de las personas que identifican a este sector de la población, aún se carece de un programa social transversal que atienda a la mayoría de las necesidades

Cada año se realizan eventos culturales, deportivos y artísticos de promoción de los derechos humanos, pero carecen de apoyos institucionales o llegan a destiempo, por lo que diversas organizaciones proponemos que los proyectos se aterricen a través de un presupuesto específico para cumplir las metas. La propuesta que tenemos desde hace dos años para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es que sea un edificio en proceso de extinción de dominio, en la zona de Buenavista, como sede del Instituto, apuntó López Vela.

En tanto, el Coordinador General del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), Adolfo Voorduin Frappé, destacó que 40 OSC propusieron también al órgano legislativo que se etiquete un presupuesto, lo cual significaría, dijo, un hecho sin precedente a nivel mundial, para proyectos enfocados a revertir la discriminación y homofobia hacia la población diversa sexual. Dijo que se sumó ya la Diputada local Aleida Alavez y la legisladora federal Leticia Quezada, además de que han mantenido trabajo constante con instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México