COLOMBIA: Asesinados dos indígenas

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó las muertes violentas de dos indígenas de la comunidad Embera-Katio durante los días 6 y 12 de noviembre por presuntos integrantes de las Farc en dos municipios del noroccidente del departamento de Antioquia.


De acuerdo con la información suministrada a la Defensoría del Pueblo por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el primer hecho se registró en la comunidad de Guaguandó, jurisdicción del municipio de Vigía del Fuerte, en donde supuestos miembros del mencionado grupo armado ilegal asesinaron a Jhon Jairo Dobiama Mecheche.

El segundo acto violento se presentó cuando aparentes milicianos de las Farc asesinaron, el sábado pasado, al vicegobernador del cabildo indígena de la comunidad Nendó, Fabio Domicó Domicó, quien 7e dirigía al municipio de Dabeiba, Antioquia.

El Defensor insta a las autoridades competentes del orden nacional y regional, para que investiguen pronta y rigurosamente los móviles de estos dos homicidios con el fin de judicializar a los responsables. “Estamos reiterando la petición a los organismos de seguridad para que activen los mecanismos de protección para los integrantes de los cabildos indígenas y sus líderes amenazados por los grupos armados ilegales que operan en esta región del país”, dijo Pérez Ortiz.

Agregó que es preocupante la ola de violencia que se viene registrando contra las comunidades indígenas del departamento de Antioquia en lo transcurrido del año. Finalmente, recordó que a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), desde 2009 se ha venido advirtiendo sobre el riesgo a que se ven expuestas las comunidades indígenas en esta región del país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia