VENEZUELA: Defensoría fortalece la protección de los niños y adolescentes Indígenas

En el marco del convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo (DdP) y la Unicef, la Defensora Gabriela del Mar Ramírez, dio apertura a las jornadas de formación y la instalación de las mesas técnicas del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrollarán en el estado Amazonas en aras de garantizar de manera efectiva los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia.

 

 

 

 


Esta alianza -firmada a principios de este año- surgió con el objetivo de fortalecer las capacidades funcionariales e institucionales tanto de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, como de los demás integrantes del sistema de protección, que de manera articulada coadyuvan en la defensa de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

“El propósito de este encuentro es instalar un escenario para el encuentro. Es importante que todos los Consejos de Derecho, que son las instancias más cercanas a las realidades de los municipios, puedan tener un vínculo y una comunicación directa”, afirmó Ramírez quien agregó que para la DdP es fundamental establecer un vínculo permanente entre los distintos Consejos.

En este sentido, destacó la labor realizada en el estado Bolívar, de la mano de la Defensoría Delegada de la entidad y apuntó que “en ese escenario hemos obtenido experiencias muy importantes al realizar actividades como la convocatoria al Sistema de Protección, que a su vez nos ha traído buenos resultados en cuanto a la defensa de las instancias”.

La Defensora agregó que es necesario crear una política de Estado en materia de protección de la niñez, por lo que se diseñó un manual –de manera conjunta con la Unicef– “que permite tener una visión nacional y evitar que existan o se presenten subjetividades por parte de lo responsables de la inspección de los Consejos de Protección y las entidades de atención. “Además es indispensable manejar un instrumento que recoja de una manera seria y documentada todos los aspectos que están privando para la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia dentro de esas unidades de defensa”, dijo. 

La funcionaria también destacó que el instrumento va a permitir que se sinceren las fallas y dificultades, para manifestarles a los Alcaldes y Gobernadores cuáles son los factores que hay que favorecer y fortalecer en cada uno de los estados. “La Unicef siempre ha sido un buen aliado para nosotros, tienen un trabajo muy interesante sobre las pautas de crianza de los niños de las distintas etnias indígenas para comprender de qué manera se puede trabajar cada caso”.

 “El reto que tenemos en este sentido, y tomando en cuenta el estatus que tiene la Lopnna, es lograr que estos poderes sean fortalecidos, que tengan todos los componentes e integrantes, que los consejeros y consejeras puedan trabajar en las mejores condiciones”, afirmó.

Por su parte, Simonet Suárez, consultora del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Unicef, agregó que el mencionado convenio trata todos los aspectos relacionados con la defensa de la niñez y la adolescencia y que el mismo se irá desarrollando por etapas en el estado Amazonas.  “Tenemos muchísimas cosas planificadas. Daremos la formación necesaria y realizaremos las mesas técnicas. A través de este convenio vamos a ir modificando y solventando esas deficiencias que hay dentro del Sistema de Protección. Vamos a tratar de lograr que se maneje todo con la mayor perfección posible”, señaló.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela