CHIHUAHUA: Urge garantizar la educación bilingüe a la niñez indígena

El presidente de la CEDH de Chihuahua, Lic. José Luis Armendáriz González inauguró el primer Foro de Educación Intercultural Bilingüe Rural e indígena realizado en la comunidad de San Ignacio de Arareko, municipio de Bocoyna.

El foro inició el pasado miércoles y concluyó ayer con varias ponencias de expertos y experiencias positivas en educación bilingüe en la Sierra Tarahumara, en la cual las escuelas tienen un inadecuado funcionamiento; un elevado ausentismo laboral de los profesores, falta de preparación de éstos y de la participación comunitaria.  

El foro fue organizado por el Programa interinstitucional de atención al indígena, y en la inauguración, el presidente de la CEDH de Chihuahua el Lic. Armendáriz González, urgió a las autoridades y maestros a cumplir con las metas del milenio, es decir, garantizar una educación de calidad y con el pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas a cada niño.

Dijo que según el convenio internacional, el estado mexicano habrá de garantizar para 2015 que todo niño reciba educación básica de calidad, cuando en la Sierra Tarahumara, más del 60 % de los menores deserta.

Agregó que con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, los pueblos indígenas podrán reclamar al gobierno el respeto a sus derechos, como acciones firmes y decidas para disminuir en forma drástica la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua