PERÚ: Compromiso del Defensor de supervisar el cumplimiento del derecho de consulta de los pueblos Indígenas

Se logró un importante consenso con relación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como sobre la Ley de Consulta y la agenda de los pueblos sobre tierras y territorio. Representantes de los Pueblos Indígenas expresaron su apoyo al diálogo como consistente vía para llegar a acuerdos con el Estado. El nuevo Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre debe ser adscrito al Ministerio del Ambiente, mediante un Decreto Supremo.


En una reunión que sostuvo con representantes de los Pueblos Indígenas, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, reiteró su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos de dichos pueblos. “Para ello, será de crucial importancia, entre otras tareas, el asegurar la debida aplicación de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Nuestra institución supervisará de manera atenta este proceso, escuchando siempre la voz de la población indígena”, afirmó el funcionario.

En la reunión participó el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango Chota, así como líderes de los pueblos Shuar y Shapra. Por su parte, el representante de Aidesep expresó su interés en que el Estado desarrolle una adecuada reglamentación de la Ley de Consulta, proceso en el cual deberían participar todos los actores involucrados, conservando como norte el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, durante la cita se discutió sobre los alcances de la recientemente promulgada Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Al respecto, la Defensoría del Pueblo y Aidesep coincidieron en la necesidad de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sea adscrito al Ministerio del Ambiente, en respuesta al pedido de las organizaciones indígenas. Debemos recordar que esta posición ya había sido expresada por la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 151, “La Política Forestal y la Amazonía Peruana”, del año 2010.

“La adscripción del Serfor al Ministerio del Ambiente es una decisión que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no necesita un cambio de la Ley N° 29763, ya que basta un Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”, señaló Iván Lanegra, Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, Aidesep planteó la necesidad de que se realicen modificaciones específicas en el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró que, en dicho supuesto, las referidas modificaciones tendrían que ser objeto de un proceso de consulta en el seno del Congreso de la República antes de su aprobación.

“A fin de facilitar la realización de las consultas de las medidas legislativas, es necesario que el Congreso modifique su Reglamento para incluir las etapas del proceso de consulta dentro del mecanismo de aprobación de leyes”, señaló Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas.

Finalmente, los representantes de los pueblos Shuar y Shapra hicieron entrega  de información detallada sobre una propuesta vinculada al reconocimiento de territorios que constituyen su patrimonio ancestral, los cuales serán debidamente analizados por la Defensoría del Pueblo. Del mismo modo, se reiteró el compromiso por la pronta atención de las quejas que se reciben de los pueblos indígenas con relación a la afectación de sus derechos fundamentales, en particular los que pueden involucrar posibles conflictos sociales.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú