BOLIVIA: Asambleistas e indígenas trabajan en estatutos autonómicos

La reunión entre representantes indígenas y asambleístas, respecto a la inclusión de los originarios en los estatutos autonómicos departamental y regional, concluyó con la conformación de una comisión multidisciplinaria que trabajará en las demandas de los pueblos indígenas y en la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado.

 

 

La reunión realizada en la ciudad de Yacuiba entre representantes indígenas y asambleístas, respecto a la inclusión de los originarios en los estatutos autonómicos departamental y regional, concluyó con la conformación de una comisión multidisciplinaria que trabajará hasta mañana 28 de septiembre en las demandas de los pueblos indígenas y trabajar en la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado (CPE).


El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Andrés Tablada, afirmó que se recogió las demandas de los indígenas y se conformó la comisión multidisciplinaria. “Hemos estado trabajando y hemos recogido la demanda de ellos (indígenas), de esta manera se está comenzando con este proceso donde también van a confluir entidades públicas y privadas”, indicó.


Entre las demandas por parte de los indígenas, mencionó que ellos quieren ser partícipes en decisiones como el destino de las regalías, decisiones, políticas, y otras. “Todavía está en discusión qué mecanismo van optar para conciliación, si es globalidad del estatuto o van a ver aspectos concretos a la autonomía indígena y la tendencia que se van en conjunto a la adecuación de los estatutos”, señaló.


En cuanto al tema territorio, dijo que se hará la consulta previa sobre lo que van a proponer dentro del estatuto, que esté de acuerdo al derecho de los de los indígenas. “Es interesante que el estatuto autonómico pueda establecer políticas institucionales públicas para establecer su derecho el tema de autonomía indígena, del manejo de los recursos, la declaración del Naciones Unidas que implican la autogestión en su proyectos, economía, es un tema de discusión”, remarcó.


La fecha está definida hasta el 28 y 29 de este mes, donde la comisión entregará el trabajo y va ser producto de un proceso y se va entregar al Consejo de Capitanes de los tres pueblos indígenas del Chaco y así tenga una base en el marco de cronogramas que estableció la Asamblea Departamental. “Lo que ellos van a hacer es recoger opciones y esto va pasar a los capitanes de los tres pueblos indígenas del departamento”, aseguró.


Tablada indicó que en están los dirigentes del Consejo de Capitanes, capitanes zonales de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, y los asesores de cada asambleísta para dar un aporte técnico y parte las instituciones públicas y privadas para darle mayor agilidad y que pase de inmediato a la Asamblea Departamental. “Se firmó un acta y como Defensoría vamos a hacer seguimiento en el cumplimiento de estos dos acuerdos y tenemos otra reunión con la Asamblea Regional”, dijo.


El presidente del Consejo de los Capitanes Guaraníes Yaku Igua, César Aguilar, indicó que luego de haberse iniciado la reunión, con horas de retraso, se realizó la conformación de una comisión para trabajar en la adecuación de los estatutos autonómicos. “Hemos definido que se va a comenzar a trabajar en una comisión, el 29 de septiembre nos estaríamos reuniendo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Gobernación y pueblo weenhayek para que estén presentes en el trabajo”, dijo.


Aguilar agregó que en esa fecha se reunirán en Yacuiba, para comenzar a trabajar con los pueblos weenhayek y tapiete. “Hay un plazo de noventa días y recién se va trabajar en la comparación de los estatutos”, aseveró. A la vez, Aguilar lamentó la demora de los invitados, de tal modo que la reunión comenzó a las 12:00 y concluyó a las 20:00. “Comenzó tarde, se quedó en un cuarto intermedio y se conformó la comisión a la cabeza de mi persona, también están representantes del Gobierno Departamental, Defensor del Pueblo y Asamblea”, sostuvo.


El asambleísta indígena tapiete, Vicente Ferreira, pese a estar ausente en esta reunión, recalcó la necesidad de que los derechos indígenas estén reconocidos en los estatutos. “Tenemos que trabajarlo bien para que luego no se modifique. La demanda principal es que respete los derechos y ser partícipes en decisiones que tienen que ver como las regalías, recursos que llegan al departamento, ya que hay muy poca participación”, indicó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia