ARGENTINA: La ONU y la Defensoría del Pueblo junto a dirigentes Indígenas para defender y ejercer mejor los derechos de sus pueblos

Con el propósito de fortalecer el ejercicio y la defensa de los derechos de los pueblos originarios el noreste y noroeste del país, se celebró el  Primer Seminario «Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional» en la ciudad de Resistencia, Chaco, organizado y auspiciado por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Participaron representantes de etnias pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán. De esta manera, se hicieron presente líderes  de las etnias Guaraní, Diaguita, Kolla, Wichi, Tapiete, Chulupi, Chane, Calchaquí, Chorote, Toba, Pilagá, Nivakle, Lules, Tonokoté, Kolla Guaraní, Mocoví y Mbya Guaraní,  de los pueblos originarios del Norte del país.

El encuentro se inició el jueves 15 en el complejo Nú Porá, ubicado sobre la ruta nacional Nº11 en su intersección con el río Negro, y en la apertura participaron el Adjunto I a cargo de la de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella y el Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Oficina Regional para América del Sur, Sr. Humberto Henderson.

Fue de relevancia el análisis conjunto de los derechos de los pueblos indígenas y el sistema de Justicia en la Argentina y la relación entre mecanismos por parte de expertos, el foro permanente para las cuestiones indígenas y el relator especial sobre pueblos indígenas.

PALABRAS DEL ADJUNTO I A CARGO DE LA DEFENSORIA NACIONAL

En la jornada inaugural, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, describió la experiencia y compromiso institucional  en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el transcurso de estos últimos años.

«Los pueblos indígenas han tenido que superar todo tipo de dificultades para hacer oír su voz, desde las más graves situaciones de explotación hasta las barreras económicas y geográficas que dificultan su acceso a la justicia. Pero esa lucha y esa persistencia han sido las responsables de que, en la actualidad, los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, reconozcan sus derechos y establezcan obligaciones de los Estados para garantizar su ejercicio», aseguró en su mensaje el Adjunto I a cargo de la Defensoría nacional.

«La cuestión indígena es una realidad presente a nivel mundial y, con sus particularidades regionales, una realidad de toda América. En todos los rincones del mundo las comunidades indígenas realizan reclamos sociales y relativos a sus derechos humanos que tienen muchos aspectos en común. Ello es lo que ha importado un llamamiento a los organismos internacionales, quienes conscientes de la necesidad de realizar el reconocimiento específico de los derechos de los pueblos indígenas han producido instrumentos de elevado valor jurídico», sostuvo.

«El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, reconocen un conjunto de derechos individuales y colectivos que -en pocas palabras- podríamos sintetizar como los derechos a la cultura, al plexo valorativo y a la construcción social de los pueblos indígenas. Este marco jurídico internacional constituye un verdadero hito para el ejercicio y la defensa de un conjunto de derechos que antes eran materia de permanente debate pero que ahora son definitivamente exigibles y ciñéndonos a la jurisprudencia nacional e internacional de DDHHs, son también operativos», aseveró Sella.

«Desde la experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se ha podido verificar que los pueblos indígenas, en nuestro país, han sido sujetos de exclusión social en todas sus dimensiones. Entonces tenemos que preguntarnos: Reconocemos la pre-existencia de los pueblos indígenas. ¿Pero reconocemos su existencia actual en América Latina y específicamente en Argentina? Ese reconocimiento pleno de su preexistencia y de su existencia como pueblo, llegará cuando se respeten sus propios modos culturales y su diferente organización política, entre otros derechos que han reclamado históricamente y aún reclaman», argumentó.

«Hay que destacar la relevancia de que la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, y el propio estado provincial, pongan juntamente a disposición de los Pueblos indígenas todas las herramientas de defensa de derechos de las que se disponen. Este Seminario permitirá un proceso de conocimiento e interacción, sin visiones unívocas ni totalizadoras, sino por el contrario en un diálogo indispensable para aprender una mejor manera de defender y ejercer los derechos de los pueblos indígenas» concluyó.

Contó con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Chaco.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina