BOLIVIA: Proceso del diálogo entre el Gobierno y los indígenas

El Defensor del Pueblo Rolando Villena, estará presente en San Borja para acompañar la instalación y el proceso del diálogo entre el Gobierno y los indígenas  que el pasado 15 de agosto comenzaron un marcha de rechazo a que el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS).

“Como servidor del pueblo y Defensor del Pueblo estaré en San Borja  para acompañar este proceso de diálogo, estamos convencidos de que vamos a llegar a feliz término”, manifestó Villena hoy al ser consultado por periodistas si estará presente en la instalación del diálogo.

Villena, asimismo, saludó  la decisión del Gobierno de enviar a cinco ministros hasta la población beniana de San Borja para viabilizar  un diálogo y exhortó a dejar de lado posiciones encontradas que impidan el desarrollo de un diálogo y por el contrario priorizar que éste avance para lograr resultados positivos que terminen con el actual conflicto.

“He pedido de la manera más clara sobre este tema, que no vale la pena seguir exacerbando los ánimo ni polarizando posiciones antagónicas, sino mas bien el diálogo y en la medida que creamos en nuestras propias capacidades  para resolver nuestros problemas, el diálogo nos va a indicar  los caminos a seguir y estos es lo más plausible”, manifestó.

Reiteró que el diálogo es el mejor escenario para confrontar los problemas y poder revertirlos. Destacó también la iniciativa del presidente Evo Morales de enviar a cinco ministros para dialogar con los marchistas está en la misma línea de los indígenas que esperan con ansiedad que el diálogo se instale.

“Ha habido algunos momentos críticos de contradicciones, de dificultades que han tenido los marchistas, pero ante todo ha prevalecido la madurez política de nuestro pueblo y del propio Gobierno”, indicó.

Para el Defensor, los problemas existentes no tienen que ser lo suficientemente enormes como para que continúen profundizando las contradicciones existentes, sino por el contrario, deben revertirse y en ese marco las mesas de diálogo que se acordaron en un primer intento de acercamiento entre las partes en conflicto, serán los espacios propicios para encarar esos 16 puntos de demandas y buscar soluciones.

Asimismo, considera que la marcha indígenas y otras medidas de protesta en contra de esta movilización como el bloqueo en la población de Yucumo, quedan descartados para dar paso a un diálogo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia