PUEBLA: Defender los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP), en forma conjunta con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, con la Procuraduría General de Justicia, con el Tribunal Superior de Justicia, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas…

…con la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, y con la Universidad Intercultural, inauguraron los trabajos para realizar el Diplomado para la Formación y Acreditación de Intérpretes de Lenguas Indígenas en los ámbitos de la Procuración y Administración de Justicia.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Aula Magna José María Lafragua, del Tribunal Superior de Justicia, se habló de realizar labores estratégicas a favor de las 7 etnias que existen en la Entidad, con la finalidad de proporcionarles un trato digno, y equidad en el acceso a la justicia.

El Diplomado que se impartirá a 40 personas indígenas, hablantes del náhuatl, mazateco, otomí, popoloca y totonaco, tiene como uno de sus principales objetivos, el defender los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

La CDHEP mencionó que las poblaciones indígenas enfrentan una serie de dificultades derivadas de diversas formas de intolerancia, expresadas a través de numerosas prácticas de discriminación, y que se traducen en la falta de acceso efectivo a los servicios de salud, educación, seguridad social, vivienda y servicios básicos, así como escasas oportunidades de empleo, desarrollo personal y colectivo.

En este sentido, el respeto a los derechos humanos de los indígenas, es un asunto prioritario en el Estado, por lo que para poder garantizarlos es necesario fortalecer las políticas públicas a favor de este sector social.

En la presente administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se tiene el compromiso de impulsar diversas actividades de promoción y difusión, para fortalecer la cultura del respeto y la observancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, es una condición necesaria para garantizar el pleno ejercicio del sistema de libertades, en la sociedad democrática que estamos construyendo

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla