ESTADO DE MÉXICO: Urge CODHEM a erradicar discriminación y rezago de pueblos indígenas

La sociedad no debe menospreciar, discriminar y mucho menos avergonzarse de su identidad indígena, ya que ésta es el origen de la actual población, por ello los grupos étnicos merecen   respeto y ser  tomados en cuenta para acceder al desarrollo de sus comunidades, señaló  Juliana Felipa Arias Calderón, Consejera Ciudadana de la Defensoría de Habitantes estatal.

La representante del sector indígena en el Consejo Consultivo  de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, subrayó la importancia de que la sociedad  acepte,  reconozca y apoye a los pueblos indígenas de la entidad,  para que  dejen  de ser vistos como un asunto folklórico.

Arias Calderón hizo un llamado a la ciudadanía en general a no discriminar a este sector y a promover el desarrollo de las comunidades para que salgan del rezago social en que viven.

Agregó que aún cuando existen avances en materia jurídica  para el  reconocimiento de los pueblos indígenas, en las comunidades  hace falta más promoción entre la gente que no tiene acceso a la información.

En este sentido, señaló que el tema de derechos humanos registra un gran avance, en las comunidades hay gente que se ha preparado al respecto y lucha por defender los derechos de sus hermanos gracias a la constante capacitación que ofrece la CODHEM, instancia que se ha preocupado por  acercarse y promover la cultura de respeto al sector indígena, subrayó.

Finalmente, reiteró la necesidad de que los indígenas sean tomados en cuenta en el desarrollo nacional y se resuelvan los problemas que los aquejan desde hace muchos años y que impiden su despunte, indicó.


 

FUENTE: Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México