NUEVO LEÓN: Llama CEDH a respetar la cultura de las poblaciones indígenas en el Estado

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, hizo un llamado a la comunidad para respetar la cultura y la tradición de los pueblos étnicos, tanto en nuestro Estado como en el resto del país.

Al ser entrevistada acerca del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra hoy, la Ombudsman estatal destacó la importancia de que tanto la sociedad como las autoridades encuentren mecanismos para convivir en armonía con los integrantes de los grupos originarios de nuestro país y para garantizar que puedan ejercer sus derechos.

“Hago un atento llamado a la sociedad para que respete y valore la cultura y las tradiciones que los pueblos indígenas en nuestro país y en nuestro Estado aportan a nuestra identidad como nación”, indicó la Presidenta.

“Por otro lado, exhorto a las autoridades de los Poderes Constituidos a que implementen las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar que los connacionales que integran estos grupos sean respetados y puedan ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales, incluso a través de mecanismos de exigibilidad y protección”.

Martínez enfatizó la necesidad de respetar a estas poblaciones sobre todo ahora que, de acuerdo con publicaciones en la prensa local, los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 indican que Nuevo León se ha convertido en el principal receptor de grupos étnicos migrantes y que esta población se duplica cada 5 años.

Por ello, agrega Martínez, es necesario que la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, creada recientemente, trabaje en un proyecto legislativo que incorpore el reconocimiento de sus derechos, en plena armonización con los compromisos suscritos por nuestro país en la materia.

Cada 9 de agosto se celebra el Día de las Poblaciones Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada en 1982.

En abril del año 2000 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó la resolución que estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, mismo que fue el punto de partida para la creación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General del mismo organismo internacional en fecha 13 de septiembre de 2007.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León