PANAMÁ: Coordinan acciones contra la discriminación racial

Panamá, a pesar de ser considerado un crisol de razas, registra diversos casos de discriminación racial que han llevado a las organizaciones afrodescencientes reunirse con la Defensora del Pueblo, Patria Portugal y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa, a fin de coordinar acciones que conlleven a eliminar esta mala práctica social y el respeto de los derechos humanos a esta población.

De acuerdo a los afectados, han sido varios los casos donde por el color de su piel han sido discriminados o han recibido un trato diferente al resto de la población, por lo que solicitaron que una de las acciones a seguir sea la elaboración de una propuesta de ley que tipifique la discriminación.

Así mismo, solicitaron la elaboración de campañas de concientización sobre el respeto a los derechos humanos de las personas afrodescendientes, erradicación de la discriminación y qué hacer en caso de ser víctima de la misma. “Hemos ido a bancos donde se nos trata diferente por nuestra cultura, hay colegios que no permiten que nuestros familiares tengan peinados propios a nuestra cultura y eso atenta contra nuestros derechos, ya es hora que se tomen acciones en conjunto para evitar estas situaciones”, puntualizaron las agrupaciones afrodescendientes.

Por su parte, la Defensora del Pueblo reafirmó el compromiso de esta institución en velar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el país. “Vamos a hacer una campaña de concientización, tenemos que unir esfuerzos para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando en el país”, acotó.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.