COSTA RICA: Defensoría llama a regular unión civil entre personas del mismo sexo

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Estado costarricense legislar en procura de regular la unión civil entre personas del mismo sexo, con el propósito de reconocer los derechos civiles y los efectos patrimoniales que ello conlleva a favor de esta población.

El llamado de la Defensoría se enmarca dentro de las actividades preparadas con motivo del Día Mundial en contra de la Homofobia, a celebrarse el día de mañana martes 17 de mayo. Para la institución, Costa Rica sigue siendo omisa y ausente en regular una normativa de este tipo de uniones, pues representa no solo un imperativo de seguridad jurídica para estas personas sino también un asunto de justicia. “El país debe caminar hacia la regulación de la unión civil de estas personas a través de un marco jurídico y ciertas formalidades como lo tienen otros países, con el propósito de que tengan efectos jurídicos específicos en relación a las personas que las llevan a cabo. La propia Defensoría y la Sala Constitucional ha sido clara en reconocer la necesidad de que se legisle en esta materia”, dijo esta mañana Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

La Defensoría sostiene que en el marco de la Asamblea Legislativa debe replantearse una vez más la necesidad de regular los vínculos o derechos que se deriven de este tipo de uniones y sus obligaciones, de tal manera, que realmente exista la voluntad política necesaria para que Costa Rica de ese paso que hoy día todavía sigue aún pendiente.

Proyecto de ley

La Defensoría informa además que esta semana presentará dos proyectos de ley a la corriente legislativa. El primero es una iniciativa que procura la declaración del Día Nacional contra la Discriminación en el país –a celebrarse todos los 10 de agosto- y con ello, sumar esfuerzos que contribuyan a rechazar cualquier práctica que afecte la dignidad de las personas, indistintamente de su creencia, sexo, edad, discapacidad, grupo poblacional, entre otros.

Para la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, Costa Rica debe seguir avanzando en el respeto al derecho constitucional que tienen todas las personas a la igualdad, y en ese sentido, a ir avanzando en la ejecución de medidas y acciones que erradiquen la discriminación racial, la discriminación contra la mujer, la discriminación por orientación sexual, la discriminación religiosa, la discriminación contra los pueblos indígenas e incluso, la discriminación por la apariencia física o la discriminación laboral por asuntos de edad. “Somos conscientes de que la discriminación tiene origen en prejuicios, estigmas o asimetrías en el manejo del poder, que se manifiestan en acciones u omisiones, con intención o sin ella, sin causa razonablemente justificable, que niegan, restringen, excluyen o impiden el disfrute de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, colectivos u otros, y que la sociedad y el estado costarricense no escapan a la manifestación de estas conductas”, manifestó la Defensora de los Habitantes.

Adicionalmente se presentará otro proyecto de ley que propone una reforma a la Ley de Regulación del Referéndum para que se excluya de los temas sometidos a este tipo de consulta lo relacionado a Derechos Humanos. La iniciativa procura modificar el artículo 2 de dicha ley para que no pueda someterse proyectos de ley que contravengan las obligaciones contraídas por el Estado Costarricense a través de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Actividad

La Defensoría de los Habitantes invita al público a participar al foro “Relectura de la resolución de la Sala Constitucional sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, a llevarse a cabo el día de mañana martes 17 de mayo del 2011, a las 3:00 de la tarde, en el Centro Cultural de España –esquina del farolito-.

En el evento participarán la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, la viceministra de Salud, Ana Cecilia Morice y los señores Esteban Quirós y Yashin Castrillo, ciudadanos que recurrieron ante la Sala Constitucional en su oportunidad respecto a este tema.

FUENTE: La Defensoría del Vecino de Costa Rica.