PANAMÁ: Defensora se reúne con autoridades indígenas en territorio BRI BRI

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, se reunió el viernes 6 de mayo con las principales autoridades que participaban de la Novena Asamblea General de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), realizada en la comunidad del pueblo Bri Bri ubicada en el Guabo, Yorkin, provincia de Bocas del Toro.

La Ombudsman aseguró que esta entidad servirá de puente para el diálogo entre el Estado y el pueblo actuando como mediadora en los conflictos territoriales que surjan, luego que las autoridades indígenas representativas de los siete pueblos (Kunas, Emberás, Ngäbes, Wounaan, Nasos Tjerdi, Buglé y Bri Bri) denunciaran que  las autoridades administrativas no intervienen rápidamente para el desalojo de los colonos y no indígenas de sus territorios, protegidos por leyes y convenios internacionales.

Finalizado el encuentro, la Ombudsman y su equipo de trabajo realizaron un recorrido donde se constató que el centro de salud del lugar se encontraba cerrado y según los moradores no tiene medicinas, ni insumos médicos para su atención.

Además denunciaron que carecen de energía eléctrica, agua potable, caminos de acceso y tampoco cuentan con una escuela en el sector, por lo que los estudiantes deben asistir a un colegio ubicado en Costa Rica.

Ante estas solicitudes, Portugal aseguró que la Defensoría velará por que se eviten situaciones que puedan vulnerar los derechos humanos de estas personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Mientras que la Secretaria General, Julia Elena Sáenz, comunicó los proyectos que se pretenden implementar en los siete pueblos indígenas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.