COLOMBIA: Defensoría del Pueblo rechazó exceso de fuerza contra integrante de comunidad LGTB en la capital del país

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el exceso en el uso de la fuerza contra un miembro de la comunidad LGTB que resultó herido en un pie al recibir tres impactos de bala por parte de un miembro de la Policía Nacional vinculado al CAI del barrio Navarra, ubicado en la calle 102 con carrera 15, al norte de Bogotá.

Según información allegada a la Defensoría del Pueblo, los hechos ocurrieron en ese sector de la capital del país a las 12:15 de la madrugada del 29 de marzo, cuando seis uniformados atendieron una llamada a través de la línea 123 en la que se alertaba sobre supuestos actos de exhibicionismo en la zona y de un presunto atraco por parte de los trabajadores sexuales.

De acuerdo con la versión de la transgenerista, a quien la policía señala de portar un artefacto de gas pimienta, un agente disparó a los pies de la trabajadora sexual, causándole heridas leves y quemaduras en sus piernas.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que este incidente puede representar un exceso en el uso de la fuerza por parte de un miembro de la Policía Nacional que se tradujo en la afectación al derecho a la integridad personal del integrante de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

El Defensor del Pueblo sostuvo que si resultare cierto que hubo un acto de provocación, lo procedente era haberlo puesto a las órdenes de las autoridades competentes. 

La Defensoría del Pueblo solicitó de los cuerpos de investigación del Estado, lo mismo que de las instancias disciplinarias correspondientes, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon estos hechos y adoptar las medidas a que hubiere lugar.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.