FORMOSA: Defensoría del Pueblo rechazó expresiones de sectores que no buscan la verdad de los hechos

El -Área de Derechos Humanos-  de la Defensoría del Pueblo, rechazó por infundado y carente de sustento, tanto en los hechos como en el Derecho, el comunicado conjunto firmado por Francisco Nazar por el Movimiento de Organizaciones Sociales (MOS), Luis Naidenoff, por la UCR, y el Acuerdo Cívico, Vicente Joga por el Nuevo Espacio Politico, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y por el Movimiento Libres del Sur; que pretenden hacer  aparecer a la Defensoría del Pueblo como arremetiendo contra los integrantes de quienes conforman nuestra Comunidad.

Se afirmó que el Organismo de la Constitución, a cargo del Dr. José Leonardo Gialluca, vino y continúa con las acciones administrativas y jurídicas pertinentes para, por un lado encontrar una solución de fondo al conflicto con una parte de la Comunidad Toba, La Primavera y por otra que a través de la Justicia, se investiguen todos y cada uno de los hechos producidos el 23 de noviembre, deslindándose de esta manera, responsabilidades penales, civiles y también que sea el mismo Poder Judicial el que dé los nombres de los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en la zona de la Ruta Nº 86.

Es que, los referentes políticos que suscribieron dicho comunicado conjunto , no conocen la Ley de Competencia de la Defensoría del Pueblo- Ley 1065/93 y su Decreto Reglamentario- ; como también desconocen los actos y hechos administrativos y judiciales llevados a cabo hasta la fecha por el Organismo de la Constitución Provincial.

En todo esto, se olvidan o se hacen los distraídos, en cuanto a que la Defensoría del Pueblo debe actuar en nombre y representación de Derechos Colectivos, e Intereses Difusos vulnerados y que en este caso de la Comunidad La Primavera, existió una confrontación de Derechos e intereses, en donde tenemos las centenares de denuncias de vecinos que pidieron la finalización del Delito Penal, del corte de la Ruta Nacional Nº 86, por los graves perjuicios que le acarreaban y por así corresponder en Derecho, se acudió entonces a la Justicia Federal y con los Oficios pertinentes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Por otro lado, al mismo tiempo se abrieron las Actuaciones correspondientes, en cuanto a la posesión, tenencia y propiedad de las tierras, que pertenecen a la Comunidad Toba de La Primavera, y a las que están en disputa, trabajando con las Áreas Nacionales y Provinciales competentes.

Entonces, nadie insulta y arremete contra nadie, afirmó el Defensor del Pueblo, la única verdad es que estos señores pretenden con sus exigencias, y manifestaciones a los medios, instalar la discordia en nuestro Pueblo, ante la falta de propuestas en cuestiones como las que estamos trabajando, nosotros entretanto, dijo, colaboramos con la Justicia y también proseguiremos en la búsqueda inexorable de caminos abiertos, sinceros, sin prejuicios que progresivamente vayan acercando posturas que en la actualidad se encuentran muy alejadas entre sí, y para ello tenemos la obligación de una concepción amplia y omnicomprensiva de los Derechos Humanos, de todo un Pueblo, donde aceptaremos propuestas, criticas y aportes, pero siempre para superar esta situación y no para retroceder en el tiempo y menos aún quedarnos en las simples manifestaciones que no traen nunca ninguna solución.
 

Retos actuales de los derechos humanos

Los principales retos que se le plantean en la actualidad a los derechos humanos serían los siguientes:

a) El establecimiento de una concepción amplia y omnicomprensiva de los derechos humanos. Para una adecuada comprensión de éstos es necesario proteger tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales. En la actualidad, una vez caído el Muro de Berlín, parece acechar una especie de pensamiento único sobre la teoría de los derechos humanos, dando importancia tan sólo a las libertades clásicas de las democracias occidentales, los derechos civiles y políticos. Sin embargo, desde la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos hay que defender también la urgente necesidad, sobre todo en el Tercer Mundo, de promover los derechos económicos, sociales y culturales y, asimismo, los derechos de la tercera generación.

b) El logro de una verdadera concepción universal de los derechos humanos. Nos encontramos ante uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los derechos humanos, pues su proclamado carácter universal es cuestionado por el relativismo cultural de quienes sostienen que no deben prevalecer sobre las prácticas sociales y culturales tradicionales propias de diferentes sociedades, aunque supongan una conculcación de aquéllos. El camino hacia la universalidad pasa inexorablemente por el diálogo intercultural, un diálogo abierto, sincero, sin prejuicios y que, progresivamente, vaya acercando unas posturas que en la actualidad se encuentran muy alejadas entre sí.

c) La influencia de la globalización en los derechos humanos. La globalización, uno de los signos de los tiempos actuales, está ejerciendo una influencia cada vez mayor en el disfrute de los derechos humanos en áreas importantes del planeta.

d) Mejora de los mecanismos de protección de los derechos humanos tanto en la esfera nacional como en la internacional. Una vez que el desarrollo normativo en el campo de los derechos humanos ha llegado a ser muy importante, mediante el crucial papel de las Naciones Unidas y las diferentes Organizaciones Internacionales, la siguiente tarea es el perfeccionamiento de los sistemas de protección de los derechos humanos, haciendo más cercano al ciudadano el poder acudir a instancias que puedan proteger efectivamente sus derechos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. F. G.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.