MORELOS: CDHMOR propone solución a conflicto entre antorchistas y habitantes de Alpuyeca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, da a conocer la siguiente propuesta para la solución pacífica del conflicto el cual representa una bomba de tiempo al registrarse múltiples connatos de violencia, bloqueos y acusaciones.

Analizando por parte de la CDHMOR los antecedentes que forman parte del expediente de medidas precautorias 003/2010-SE, que documenta el caso de la expropiación del predio Huertos de Alpuyeca, la cual vulnera derechos colectivos de la comunidad originaria, así como condiciona en marginación y discriminación el asentamiento humano.

Proponiendo lo siguiente:

•    Poner en marcha una consulta ciudadana a través de su Asamblea General, con apoyo del Instituto Estatal Electoral y/o el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, respecto a enviar a la Junta Política y de Gobierno del a LI Legislatura del Estado, la iniciativa popular tendiente a examinar la derogación del decreto expropiatorio por causa de utilidad pública el 27 de noviembre de 2008, publicado en periódico oficial “Tierra y Libertad”.

•    Por ser derechos humanos individuales y sociales tener en cuenta la dotación inmediata de los servicios necesarios por los tres órdenes de gobierno, para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y humanos.

•    Por tanto se considera importante para el sostenimiento de la paz pública, que no sean removidos del lugar, salvo su propio consentimiento y garantizándoles el Estado, el respeto irrestricto de sus derechos civiles, sociales y colectivos.

•    Firmar el compromiso de relación pacífica duradera entre la representación de la Asamblea General de la Comunidad de Alpuyeca y quienes designen como representantes, los beneficiados con el decreto expropiatorio.

•    Contando como testigos a los integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y en su caso se establezcan mecanismos permanentes de sustento al desarrollo social, cultural y económico en la región.

•    Así como el compromiso del Estado y municipios a respetar el derecho colectivo para consultar con los pueblos y comunidades indígenas originarios o migrantes.


Conscientes del compromiso con la promoción y observancia de los derechos humanos en el Estado de Morelos, la CDHMOR, se mantendrá alerta ante la situación que guarde el conflicto a fin de que pueda llegar a un término adecuado respetando en todo momento la integridad de las personas y el óptimo estado de derecho.

FUENTE:  CDHMOR. Morelos, México.