GUANAJUATO: Revalidan compromiso con los Pueblos Indígenas

Al refrendar el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con los pueblos y comunidades indígenas, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la protección de las garantías fundamentales de estas etnias es una condición necesaria para asegurar el pleno ejercicio del sistema de libertades en una sociedad democrática.

Agregó que el mejoramiento de sus condiciones de vida, trabajo, salud y educación deben ser los principales ejes rectores de las políticas públicas en un Estado democrático de Derecho.

Con estas palabras, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio paso a la Conferencia Magistral que dictó el Dr. Rodolfo Stavenhagen, sobre la “Importancia de una Ley Indígena”, evento organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la LVI Legislatura del Congreso del Estado, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Esta Conferencia Magistral, es parte de los trabajos que emprenden las instancias antes mencionadas, con el propósito de contar con una “Ley de Derechos Indígenas”, y en consecuencia de ver cristalizado un hito histórico para el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos, cultura y organización de los pueblos y comunidades indígenas asentados en territorio guanajuatense.

El Dr. Plascencia Villanueva, reconoció que se han tenido considerables avances en materia de derechos de los pueblos indígenas, pero también “debemos apuntar que aún existen serios rezagos que no han sido atendidos de manera efectiva por el Estado mexicano”.

La población indígena en México representa alrededor del 13 por ciento del total del país. Su distribución es desigual en el territorio nacional, pero no hay Entidad Federativa en la que no tenga presencia.

Señaló que los pueblos indígenas enfrentan una serie de dificultades en nuestro país, derivadas de diversas formas de intolerancia, expresadas a través de numerosas prácticas de discriminación.

Por ello dijo “estamos convencidos de que el respeto a los pueblos y comunidades indígenas es un tema que debe posicionarse como un punto clave en la agenda nacional, el cual requiere reforzar el estudio y análisis sobre la mejor forma de garantizar la protección de sus derechos”.

El gobierno, la sociedad, las instituciones académicas y los organismos públicos de derechos humanos, debemos reforzar el compromiso de promover acciones que redunden en mejores condiciones de vida para este grupo vulnerable, pero además, presentar propuestas para prevenir y sancionar de manera efectiva las constantes violaciones a sus derechos humanos, concluyó.

Al evento acudió el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Diputados de la LVI Legislatura del Congreso del Estado, así como representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

FUENTE: PDHE de Guanajuato, México.