MÉXICO: Conocimiento de los DDHH para combatir abusos contra indígenas

Es un compromiso de todos conocer y hacer valer los derechos humanos para combatir el abuso, la prepotencia y la injusticia, y generar una cultura de la legalidad y un Estado de derecho.

Para la CNDH toda persona debe conocer sus derechos y los servidores públicos comprometerse a evitar detenciones arbitrarias, el uso ilegal y abusivo de la fuerza pública, así como el trato cruel, inhumano y degradante.

Derivado de un convenio entre esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y DICONSA, se promoverán los derechos humanos en 20 mil localidades que viven marginadas en el país.

Esta unión de esfuerzos distribuirá en lenguas indígenas información sobre los derechos fundamentales de las personas que conforman los diversos grupos étnicos del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos proporcionará la información, el INALI la traducirá a varias lenguas indígenas y DICONSA la distribuirá en los 23 mil 400 puntos de la República mexicana donde opera el Programa de Abasto Rural.

Los firmantes del convenio desarrollarán también esquemas para prevenir y erradicar el delito de trata de personas que prolifera en zonas de marcada desigualdad social y marginación.

Con el convenio se da un paso adelante en la defensa y resguardo de los derechos humanos indígenas. Para esta Comisión la atención debe estar centrada en el respeto a la dignidad de la persona y a través de políticas públicas, incorporar cada vez más a estas comunidades a una vida digna y justa.

No hay cultura de la legalidad si no hay justicia y respeto por los derechos humanos, por lo que este Organismo reitera su compromiso de continuar difundiendo ampliamente los derechos fundamentales por todos los rincones de la nación.

FUENTE: CNDH de México.