PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo participó en una capacitación sobre derechos de pueblos indígenas







La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, participó recientemente de un taller celebrado en Bangkok, Tailandia,  sobre el rol de las Instituciones Nacionales para los Derechos Humanos en la promoción e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

El Oficial, Raimundo González, de la Unidad Especializada de Asuntos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Panamá presidió el grupo de América, junto al representante de Perú, que sirvió de Relator. El grupo fue conformado además por Venezuela, Bolivia, Italia y  Paraguay.

 

A esta actividad asistieron importantes autoridades del tema indígena a nivel mundial como: el Alto Comisionado de Naciones Unidas,  Anti Korkeakivi;  la Representante del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas, Jannie Lasimbang; el Relator de Naciones Unidas, James Anaya;  Francesca Albanese de la Oficina relacionada a Instituciones de Derechos Humanos, además de representantes de América, Asia, Europa y África.

 

El encuentro sirvió para el intercambio de información y para promover la intención de eliminar la duplicidad de esfuerzos en la atención a las poblaciones indígenas, tanto de las distintas oficinas de Naciones Unidas, como de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y de las Oficinas de Ombudsman a nivel mundial.

 

El resultado de los talleres demostró la similitud de la problemática indígena que existe  en la mayoría de los países del mundo, principalmente en temas como la tierra y el territorio indígena, los niveles de pobreza extrema y la falta de servicios básicos.

 

El Relator de Naciones Unidas, James Anaya, expuso sus distintas acciones en el mundo a favor de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra Panamá con el caso de Chan 75, y resaltó que su trabajo se facilitó gracias al informe especial elaborado por la Defensoría del Pueblo de Panamá.

 

Esta entidad también recibió una propuesta por parte de Francesca Albanese, de Naciones Unidas para  formar parte del “Foro Permanente de Naciones Unidas”, acción que servirá para que  nuestro país  pueda presentar recomendaciones al foro que se reúne a nivel mundial todos los años en la Ciudad de Nueva York y que este año se realizará  del 17 al 12 de abril.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Panamá