PANAMÁ: DIRIGENCIA INDÍGENA DENUNCIA TALA Y QUEMA DE BOSQUES

La dirigencia indígena de las comunidades Emberá y Wounaan en la provincia de Darién, denunció ante la Defensoría del Pueblo la tala, quema y devastación de gran cantidad de árboles de cuipo que sirve de hábitat para la especie del águila arpía, ave nacional.

De acuerdo a los quejosos hasta la fecha las autoridades provinciales no han tomado cartas en el asunto a pesar de que han sido puestas en conocimiento sobre esta situación por lo que prevén posibles enfrentamientos entre colonos e indígenas.
 
“La acción de estas personas pone en peligro el hábitat del águila arpía y otras aves de la región, ya que están talando enormes árboles de cuipo de casi 20 metros de altura el cual es usado para que aniden estas aves”, puntualizaron.
 
Ante esta denuncia funcionarios de la Defensoría del Pueblo y autoridades provinciales realizaron una inspección in situ donde constataron la tala y devastación de bosques primarios tal como había sido denunciado por la dirigencia indígena.
 
Igualmente, se encontró a dos colonos, con moto sierras, instalando una choza en el área, por lo que las autoridades procedieron a notificarle la prohibición existente entorno a la explotación maderera y agrícolas en los territorios indígenas.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional se mantendrá vigilante del respeto a las leyes y resoluciones que protegen a los pueblos indígenas y sus territorios.