BOLIVIA: Defensor se reúne con el Enviado Especial de los Derechos LGBTI de EEUU para tratar la Ley de Identidad de Género

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, este lunes se reunió con el Enviado Especial para los Derechos de las Personas de las Diversidades Sexuales de Estados Unidos, Randy W. Berry, quien llegó al país para conocer y recoger las experiencias del trabajo que se llevó adelante en la elaboración y aprobación de la Ley de Identidad de Género y los avances en la reivindicación de los derechos de la movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

Tras el encuentro, ambos participaron del Conversatorio “Contexto Internacional de los Derechos y Desafíos  de las Personas con Distinta Orientación Sexual e Identidad de Género” organizado por la Defensoría del Pueblo, la Coalición Boliviana de Colectivos TLGB y la Plataforma Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), donde Berry afirmó que ningún país u organización civil puede atribuirse el liderazgo de la lucha por los derechos de este colectivo.

“La lucha por los derechos de las diversidades sexuales y de género es un movimiento mundial que no responde a un liderazgo único, sino que se  puede encontrar liderazgo tanto en el gobierno, en la sociedad civil, en el mundo de los negocios, nadie puede atribuirse un liderazgo único en la discusión de este tema” afirmó el Enviado Especial.

Destacó, asimismo, que el liderazgo en la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGTBI provenga de países de centro y Sudamérica, donde se observan avances y experiencias importantes, las que está recogiendo en las visitas que realiza desde hace varios meses.

Tezanos Pinto, por su parte,  manifestó que la vigencia de la Ley de Identidad de Género es la base de un trabajo que tiene que profundizarse para lograr su implementación y cumplimiento y que dará inicio a la discusión de otros temas de una agenda  más progresista en materia de derechos de esta población.

La Constitución Política del Estado a partir de su artículo 14 permite, acotó, hacer un tratado de la no discriminación y visibilizar de una forma más activa un mayor desarrollo de lo que son los derechos humanos.

El representante de la  COALIBOL TLGB, Alberto Moscoso, manifestó que tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género hay otros temas en los que se seguirán trabajando como el proyecto de ley de Vida Común en Familia y otros relacionados a trabajo, salud o educación.

Su compañera, Laura Libertad, remarcó la necesidad trabajar la temática hacia el interior del país, en las regiones más pequeñas para llegar a la mayor parte de la población con información y capacitación.  Asimismo, observó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no haya incluido a las diversidades sexuales dentro de sus resoluciones sobre el derecho al trabajo.

Martín Vidaurre de la Plataforma CDC, coincidió en que el trabajo por la reivindicación de los derechos LGBTI no tiene fronteras y que es necesario el intercambio de experiencias y avances en el tema y por ello, dijo, se ve positiva la existencia de una coalición de la que son parte representaciones de 50 países, y que fue creada en el marco de un encuentro que se realizó recientemente en Montevideo, Uruguay.

FUENTE: Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia

PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/