PANAMÁ: Defensoría del Pueblo inspecciona albergue masculino del Servicio Nacional de Migración

La Defensoría del Pueblo, a través del Oficial de la Unidad Especializada de Migrantes y Refugiados, Iván Peña, realizó una inspección al Albergue Masculino del Servicio Nacional de Migración para comprobar las condiciones en que se encuentra el mismo, las condiciones en que se encuentran los retenidos y si se respetan sus derechos humanos.

Durante el recorrido se conversó con el director del albergue, Jaime Serracín, a quien se le manifestó algunos aspectos que como entidad protectora de los derechos humanos, son de suma importancia, como lo son el tiempo de las visitas (abogados, amistades, familiares etc.) con los retenidos; el acceso a realizar llamadas  (teléfonos públicos);  acceso a la salud y a los medicamentos de los retenidos; Las condiciones de las infraestructuras del albergue; la calidad de vida de los retenidos, entre otros.

En ese sentido, se explicó que actualmente se aumentó a una hora el tiempo de visita, las personas retenidas tienen acceso libre hacer sus llamadas en los teléfonos públicos, además ahora se cuentan con abanicos industriales para mejorar la temperatura del lugar.

Así mismo, destacó que ahora la mayoría de los retenidos duermen en catres, se instaló televisores, el área de lavandería y los baños se encuentran limpios y sin olores desagradables, además ya se hacen las gestiones para contar con la atención de un enfermero de manera fija en el lugar, al igual con un doctor que asista al menos una a dos veces por semana.

La Defensoría del Pueblo mantendrá sus inspecciones a fin que las personas retenidas reciban un trato adecuado y se mantenga el respeto de sus derechos humanos.

Actualmente en el Albergue Masculino del Servicio de Migración se encuentran retenida 107 personas, de estas 30 están por estadías vencidas; 47 indocumentadas; 7 por entradas ilegales, 11 por casos judiciales y 12 están bajo investigación.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Panamá