MÉXICO: 12 000 personas capacitadas sobre los derechos de los migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad mexicana, para garantizar la protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Sostiene que es inaceptable criminalizar a estas personas, ya que su condición de migrante no limita el debido respeto a sus derechos humanos y no se deben permitir los abusos que se siguen cometiendo en su contra.

Desde su creación hace 23 años, la CNDH protege los derechos humanos de esas personas y ha redoblado sus esfuerzos para capacitar y fomentar un trato digno, erradicar actitudes xenofóbicas, racistas y otras formas de discriminación. 

Como parte del programa integral de protección a derechos humanos de las personas migrantes, la Comisión Nacional imparte constantes talleres de capacitación dirigidos a instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y diferentes
instancias educativas.

De noviembre de 2009 a la fecha se han impartido 309 de estos cursos, un promedio de ocho cada semana; 241 de ellos fueron dirigidos específicamente a servidores públicos; en total se logró sensibilizar a 12 mil 462 personas, de las cuales, 8 mil 690 son servidores públicos.

Esto, paralelamente a la labor diaria que realiza el personal de las 15 oficinas foráneas de la CNDH, ubicadas en puntos estratégicos de alta concentración y tránsito de migrantes, que verifica las condiciones de aseguramiento y el trato que reciben esos extranjeros en su recorrido por el país, en las estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración. De la misma manera impulsa acciones para erradicar la trata de personas, fenómeno que en muchas ocasiones se asocia a la condición de los migrantes y constituye una agresión directa a la libertad y dignidad del ser humano.

Este Organismo público autónomo continuará con su labor de protección, promoción y difusión de los derechos humanos de los migrantes; reitera la importancia de educar en la materia a fin de generar una cultura de la legalidad y respeto a la dignidad de todas las personas.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México