BOLIVIA: «La Ley de fuga y la detención de extranjeros son medidas anticonstitucionales»

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que declarar una ‘ley de fuga’ e instruir la detención de extranjeros que no tienen documentación en el país, es una decisión equivocada y se puede caer en actos inconstitucionales y xenofóbicos.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por el alarmante crecimiento de hechos delictivos en la ciudad de Santa Cruz y consideró que se debe asumir medidas para contrarrestar esta situación, sin embargo afirmó que declarar una «ley de fuga» e instruir la detención de extranjeros que no tienen documentación en el país, es una decisión equivocada y se puede caer en actos inconstitucionales y xenofóbicos.

«El creciente número de hechos de violencia de una manera descarnada y cruel nos debe alarmar, pero no por eso se debe perder la perspectiva en la línea de entender la posición del Gobierno, que si bien creemos que es totalmente comprensible en cuanto a su preocupación por los índices delictivos, pero al mismo tiempo, es equivocada», manifestó Villena.

Aplicar la «ley de fuga» conduciría a una grave contradicción, ya que es una posición anticonstitucional que estaría minando los cimientos mismos de la constitucionalidad.

«Lo que nos falta es una política de Estado mucho más coherente para abordar esta problemática, si bien hay causas como la pobreza extrema entre otras que están llevando al crecimiento de la delincuencia, la aplicación de la pena de muerte en las formas que fueran como la ‘ley de fuga’, es sumamente grave, es una medida no constitucional», remarcó.

Cuando hablamos de seguridad del Estado, acotó, lo hacemos pero no debe ser a costa de matar a la gente, sino de seguridad con criterios políticos, estratégicos que permitan afectar las causas mismas de la delincuencia. «Como Estado no estamos de acuerdo con la pena de muerte y la figura de la «ley de fuga» estaría en esa línea», insistió.

Por otro lado, afirmó que instruir la detención de extranjeros que no cuentan con documentación en el país es una decisión peligrosa porque se puede caer en la estigmatización de estos ciudadanos y derivar en una suerte de xenofobia, lo que puede poner al país en una situación de alto riesgo frente la comunidad internacional. Además, agregó, hay que ponerse en la situación de los bolivianos y bolivianas que viven en el exterior donde sufren la estigmatización por su situación de migrantes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia