MÉXICO: Tanto el Estado como la sociedad deben proteger los derechos de los migrantes

La complejidad del mundo actual, con sus desigualdades e injusticias ha propiciado que aumenten los flujos migratorios en todo el planeta, al tiempo que aumentan también los riesgos para migrantes debido a la militarización de las fronteras en algunos países y la discriminación que se traduce, en ocasiones, en acciones que vulneran sus derechos humanos.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es inaceptable criminalizar a esas personas, y mucho más grave en el caso de México, que siempre ha pugnado por el respeto de los derechos de quienes emigran a Estados Unidos, y tiene la responsabilidad de vigilar que se respeten los derechos de quienes transitan por territorio mexicano para llegar a la unión americana.

La CNDH precisa que la condición de migrante no les debe impedir el ejercicio de sus derechos humanos, y por ello continúa su labor de protección, promoción y difusión de esas prerrogativas esenciales, con la convicción de que se requiere del esfuerzo conjunto para que puedan superar el problema que entraña abandonar sus países de origen.

A través de diez oficinas foráneas, ubicadas en puntos estratégicos de alta concentración y tránsito de migrantes, la CNDH verificó las condiciones de aseguramiento y el trato que reciben los extranjeros en su recorrido tanto por nuestro país, como en las estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración.

Con el propósito de prevenir actos de discriminación, tratos crueles, falta de acceso a la justicia o violaciones al debido proceso, personal de la CNDH realizó en 2012, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito, en los que se dio atención a 80 mil 203 personas; efectuó siete mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación. Del mismo modo, se radicaron dos mil 525 expedientes relacionados con el fenómeno migratorio y se concluyeron dos mil 374 al cierre de 2012; se radicaron además, 14 expedientes de oficio, correspondientes a hechos que pudieran haber vulnerado derechos humanos relacionados con migrantes.

También se impulsaron acciones para erradicar la trata de personas, delito que con frecuencia afecta a los migrantes y constituye una agresión directa a la dignidad y violenta los derechos humanos. 

Al respecto, en el mismo año se llevaron a cabo más de 200 acciones de capacitación, con las que se benefició a 21 mil 936 personas y se distribuyeron 32 mil 802 materiales informativos relacionados con la prevención de la trata de personas.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México